Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Participación Ciudadana exhorta a Pólit a comparecer ante autoridades

Carlos Polit

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) destacó que, en todos los procesos de selección de autoridades, la participación de la ciudadanía es activa, a ello se suma la selección que está enmarcada en el mandato constitucional.


Publicidad

El organismo, además, exhortó al contralor general del Estado, Carlos Pólit, vinculado al caso Odebrecht en Ecuador y que se encuentra en Estados Unidos, a comparecer ante las autoridades ecuatorianas. A través de un comunicado de prensa, el CPCCS recordó que la Constitución de la República del Ecuador le otorga al organismo la competencia de designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, entre otras.

“Luego de agotar el proceso de selección correspondiente, desarrollado tras la conformación de una Comisión Ciudadana de Selección integrada por cinco miembros provenientes de la ciudadanía y organizaciones sociales, a través de un concurso de méritos; y, cinco miembros representantes de cada una de las Funciones del Estado, de acuerdo con el mandato constitucional”, afirmó.

Según se explicó, cada proceso de selección contempla las etapas de convocatoria pública, revisión de requisitos, escrutinio público e impugnación ciudadana, calificación de méritos y acción afirmativa, y prueba de oposición y que para su desarrollo se acredita la veeduría correspondiente.

“Por tanto, la participación activa de la ciudadanía se evidencia de manera clara durante cada uno de los procesos de selección que son públicos”, reiteró. El CPCCS recalcó que los procesos de selección se enmarcan dentro del mandato constitucional que garantiza la participación activa por parte de la ciudadanía, que lleva adelante todo el proceso en mención. “Garantizando la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, la documentación de los concursos, esto es, informes y resoluciones se elevan a disposición de la ciudadanía de manera oportuna, así también las sesiones de las Comisiones Ciudadanas son públicas y transmitidas en tiempo real a través de internet”, acotó.

Ante las vinculaciones del contralor general del Estado, Carlos Pólit, al caso Odebrecht en Ecuador, el CPCCS “exhorta a Carlos Pólit Faggioni para que comparezca ante las autoridades y rinda cuentas de sus actos”. “Comprometidos con la participación de la ciudadanía en todos los espacios del quehacer público, invitamos al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción designado por el presidente de la República, Lcdo. Lenín Moreno Garcés, a coordinar acciones para lograr los objetivos nacionales en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia”, concluye el comunicado de prensa. (I)

Fuente CPCCS