Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guterres garantiza a Ecuador cooperación de la ONU contra la corrupción

Reunión de la canciller con el secretario de la ONU. Foto por Flickr Cancillería

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se comprometió hoy a seguir impulsando los mecanismos de cooperación con Ecuador para luchar contra la corrupción, informó la Cancillería después de una reunión de la ministra, María Fernanda Espinosa, con él en Nueva York.


Publicidad

Guterres, según el parte oficial de la entrevista difundido en esta ciudad, reconoció que la corrupción “trasciende las fronteras nacionales”, por lo que cree imprescindible seguir “impulsando los mecanismos de cooperación que requieran los Estados”.

Ecuador ha solicitado a Naciones Unidas la cooperación en materia anticorrupción a raíz de las ramificaciones internacionales de, por ejemplo, el caso Odebrecht y al considerar Espinosa que “muchos países de la región enfrentan el problema” y se requiere abordarlo “desde todos los ámbitos, es decir a nivel nacional e internacional”.

“Los dos coincidieron en resaltar que los temas de corrupción pueden afectar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los Estados en el marco de la ONU, por la afectación a las instituciones y a la gobernanza mundial”, señala el comunicado.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana viajó a Nueva York para participar, ayer, en la Conferencia sobre Océanos de las Naciones Unidas.

La reunión de hoy con Guterres, en la que también participó Larissa Marangoni, integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, fue el plato fuerte de su agenda de este día y sigue a la conversación que mantuvo el presidente, Lenín Moreno, con el secretario general de la ONU, el pasado sábado.

Guterres señaló que la corrupción es un drama terrible que está en todas partes y que se relaciona ahora con otras formas de criminalidad, por lo que es un obstáculo para el desarrollo y un factor de disociación de la sociedad.

La ministra ecuatoriana enfatizó que desde 2008 su país ha profundizado la lucha contra la corrupción con la creación del Consejo de Participación Ciudadana y el nuevo Código Integral Penal, que establece la imprescriptibilidad en casos de corrupción, entre otros. EFE