Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CONAIE espera respuestas del Gobierno a indultos y demandas

Domingo Ascuash, Jorge Herrera de la Conaie, Luis Macas Y Nina Pacari hicieron declaraciones sobre los detenidos por las marchas y caso Tundayme. FOTO/API

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) espera que en un mes, como máximo, el Gobierno dé una respuesta a la propuesta de indulto y amnistía para más de 177 activistas y dirigentes procesados por participar en protestas, así como a un conjunto de demandas del colectivo.


Publicidad

Así lo señaló hoy a Efe la dirigente de la Conaie, Katty Betancourt, quien comentó sobre las principales resoluciones de dicha organización en una Asamblea extraordinaria que tuvo lugar el sábado, en la ciudad amazónica de Puyo.

Dicha organización anunciará formalmente los resultados de su Asamblea, en una conferencia de prensa prevista para mañana, lunes, en su sede en Quito.

No obstante, Betancourt adelantó que la Conaie ha decidido esperar treinta días para que el Gobierno y, sobre todo, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, se pronuncie sobre el pedido de amnistía e indulto en favor de “más de 177 luchadores populares”.

“Creemos que ese es un tiempo prudencial” para que el Ejecutivo “marterialice su voluntad política” de extender la mano y dialogar con todos los sectores sociales, añadió la dirigente de la Conaie.

El presidente Moreno, que asumió el mando el pasado 24 de mayo, ofreció cambiar el estilo de gobernar aplicado por su antecesor y correligionario Rafael Correa (2007-2017), a quien la oposición le acusó de prepotente e intolerante.

Las protestas de indígenas y otros colectivos sociales tuvieron como detonante la aprobación de varias leyes, como la de tierras, sin que haya una socialización con los grupos campesinos.

Algunas de las protestas se tornaron violentas y muchos de los activistas y dirigentes fueron apresados por herir a policías, dañar la propiedad y paralizar servicios públicos.

Betancourt saludó el hecho de que Moreno, pese a pertenecer al mismo movimiento político que Correa, Alianza País, se haya decantado por un discurso “más conciliador” y por tender puentes hacia colectivos como el indígena, que en principio también colaboró con la anterior administración.

La dirigente explicó que otra de las decisiones de la Asamblea de la Conaie en Puyo fue la de elaborar una propuesta con los elementos que más le preocupan, sobre todo en lo referente a reformas a las leyes de tierras, agua y semillas.

La Conaie, sobre todo, se ha opuesto a las actividades extractivistas (minería y petróleo), por considerar que esas actividades afectan a los territorios de las comunidades y que son fuente de contaminación.

Asimismo, rechazan la posibilidad de que el país permita la importación de semillas transgénicas, por considerar que ellas afectarán la producción agrícola nacional, aunque el Gobierno ha aclarado que sólo se permitirá su ingreso con fines de científicos.

La Confederación prevé convocar a una gran movilización para el próximo 4 de julio en Quito, con el fin de entregar a Moreno su propuesta, adelantó Betancourt, aunque remarcó: “No estamos condicionando al Gobierno”.

“Tomamos la palabra al Gobierno sobre lo del diálogo y las manos abiertas”, añadió la dirigente que dijo esperar que las autoridades se pronuncien sobre estos asuntos y permitan generar un “espacio para la reflexión y análisis” desde las organizaciones sociales.

“No tenemos la intención de crear conflictividad” y, más bien, las propuestas buscan contribuir al “sostenimiento de la economía, pero una economía para los ecuatorianos, no para las trasnacionales”, apuntó. EFE