Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frente Anticorrupción se instala en primera sesión

Ayer se desarrolló la primera sesión del Frente de Lucha Anticorrupción. La dirigió la ministra Rosana Alvarado (c). Carlos Granja

Santiago Vásquez, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y Hugo Jácome, exsuperintendente de Economía Popular y Solidaria, quien se desempeñó como presidente de la llamada Función de Transparencia el año pasado, fueron los invitados a la primera reunión del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que fue creado por el actual Gobierno la semana pasada.


Publicidad

Antes de la cita, que se realizó de forma reservada en el Ministerio de Justicia, Vásquez dijo que preveía explicar cómo el sistema de contratación pública ha permitido la publicación de más de 680.000 contratos a disposición del país.

Agradeció la apertura para recibirlo, pues aseguró que en dos ocasiones se invitó a Jorge Rodríguez, director de la Comisión Nacional Anticorrupción, para que analice el trabajo institucional, pero no asistió.

Con respecto al caso Odebrecht, el funcionario afirmó que todos los contratos están publicados en su portal electrónico incluido el de la construcción del Metro de Quito.

Al final de la reunión, Xavier Zavala Egas, quien es coordinador de la Comisión oficial, dijo que su meta inmediata es la definición de la Estrategia Nacional Anticorrupción tal como lo establece el decreto ejecutivo de creación.

Para Zavala, aparentemente cada órgano de control cumplía con su labor, pero no había una articulación de la lucha contra la corrupción.

Sobre la presencia de Vásquez, dijo que se buscó despejar dudas sobre los mecanismos de contratación pública.

El Frente de Transparencia se reunirá los lunes. Sus nueve miembros no recibirán remuneración, pero tendrán apoyo logístico estatal. (I)