Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bloque de CREO anuncia que reunió firmas necesarias para juicio político a Glas

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

El bloque legislativo de CREO ha anunciado hoy que “cuenta con más de 46 firmas de apoyo a la solicitud de juicio político” en contra del Vicepresidente Jorge Glas, “por los casos de corrupción ya judicializados”, según ha confirmado a este portal el legislador Fabricio Villamar.


Publicidad

“La petición será presentada en los próximos días al presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, para que este lo ponga a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y verifique el cumplimiento de requisitos, y luego remita el caso a la Corte Constitucional (CC), para el dictamen constitucional”, ha precisado el grupo parlamentario en un comunicado emitido el mediodía.

En una declaración de más de tres horas, Glas rechazó ayer cualquier relación con los casos de corrupción de los que le acusa la oposición y exhortó, entre otras, a que se investigue todo el historial de la firma brasileña Odebrecht en el país.

Lo pidió “como ciudadano que se ha visto enfrentado desde octubre del año pasado con una campaña de destrucción de imagen orquestada, programada, con apoyo de ciertos medios de comunicación”.

Pero la oposición le exige responsabilidad política por otros casos sucedidos en carteras o entes bajo su responsabilidad entre 2009 y 2017, entre ellos el tendido de un cable de fibra óptica, la refinería del Pacífico, las hidroeléctricas de Quijos y Manduriacu, y Petroamazonas.

“Durante su intervención, destacó los logros realizados durante su gestión en distintas áreas del sector público desde 2009 hasta 2017. Sin embargo, precisamente las áreas a su cargo son las que presentan los mayores casos de corrupción y de acuerdo con el portal Plan V, las coimas recibidas por Jorge Glas ascienden a $75.8 millones”, sostiene el comunicado del Bloque de la  Unidad por el Cambio.

El bloque aduce que “el marco legal ecuatoriano le otorga responsabilidad al vicepresidente por los hechos que ocurran en las áreas que supervisa” por lo que a su juicio “si tiene responsabilidad política.

  • Con reportes de EFE