Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno indulta a 4 de los Siete de Pastaza

Los siete de Puyo.

El Presidente  Lenín Moreno indultó a cuatro ciudadanos que cumplían sentencia impuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, por las manifestaciones que se realizaron en Puyo en el 2015.  Los beneficiados: José Tubón Guano, José de la Cruz Sánchez, Elvis Guamán Cuvi, y Segundo Pilatasig Quispe.


Publicidad

Los liberados son parte del grupo conocido como “Los Siete de Pastaza”, que fueron detenidos en agosto de 2015, por su participación en el Paro Nacional y el Levantamiento Indígena de 2015, en contra de la reelección presidencial contenida en las reformas constitucionales promovidas por el entonces Presidente Rafael Correa. Los cuatro fueron sentenciados en enero de 2016.

El 23 de mayo, otro de los procesados, Stalin Robles, fue liberado. El 6 de junio de 2017, una semana después que la CONAIE pida el indulto a Moreno, la policía capturó a otro de los siete, Patricio Meza, un biólogo. Moreno lo indultó el 14 de junio. No está claro qué ha pasado con Nelson Uyuncar.

“El 13 de agosto yo estaba de curioso viendo a la gente que estaba ahí”, sostiene José de la Cruz. “Después de un rato comenzaron los disparos de gases, como no aguanté, salí corriendo y me detuvieron”, explica.

De la Cruz y Pilataxi son dos albañiles de la tercera edad. Tubón, un jornalero. Guamán, estudiante. Robles, obrero. Meza, un biólogo. Uyuncar, un campesino. Los siete fueron detenidos en agosto de 2015

Los cuatros debían cumplir una pena de seis meses de privación de libertad, y  además debían pagar una multa que asciende los tres salarios básicos unificados por el delito tipificado y sancionado en el primer inciso del artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con penas de seis meses a dos años a la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la Ministerio de Justicia o Derechos Humanos.

El presidente concedió el indulto a través del decreto ejecutivo N.-51 que consiste en el perdón de la pena impuesta inclusive la sanción pecuniaria (multa a pagar). En el decreto, Moreno ha reconocido “la herencia histórica de las luchas de liberación”.

 

Captura de pantalla. Parte del Decreto que firmó el mandatario Lenín Moreno.

(I)