Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador fortalecerá política exterior para potenciar su presencia en el mundo

Foto: Embajada del Ecuador en Panamá - Basílica de Voto Nacional Quito

Los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo y Cultura de Ecuador definen desde hoy una hoja de ruta común a fin de promocionar al país andino en el contexto mundial, informó el periódico digital oficial El Ciudadano.


Publicidad

Al inaugurar el I Taller para la Construcción de la Agenda de Política Exterior para Promoción del Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, explicó que este trabajo se complementará con el proceso de diálogo y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Indicó que la agenda buscará la ampliación de la oferta exportable, la potenciación del turismo, el aprovechamiento responsable de la riqueza ambiental y patrimonial y, el posicionamiento del país como un referente en cuanto a movilidad humana y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, ampliar las relaciones con todos los países, apoyar a pequeños productores, promocionar el patrimonio y diversidad cultural, son algunos de los objetivos más importantes de esta iniciativa, indicó El Ciudadano.

Espinosa señalo que el taller, que será parte de otros encuentros con representantes de diversos sectores de la sociedad, permitirá construir una agenda de política exterior y contar con la contribución del sector al plan nacional de desarrollo.

Añadió que el taller permitirá fortalecer el trabajo de las misiones diplomáticas y oficinas comerciales de Ecuador en el exterior.

“Ampliaremos nuestras relaciones con todos los países del mundo”, dijo la titular de la diplomacia ecuatoriana.

De acuerdo al ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, esta hoja de ruta deberá ir hacia nuevos mercados que deriven en el cambio de la matriz productiva, insertando eficientemente productos ecuatorianos.

Enrique Ponce, ministro de Turismo, explicó que desde su institución se busca dinamizar el turismo nacional y la atracción de turismo e inversiones al Ecuador.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, aseguró que la promoción de la cultura ecuatoriana demanda el compromiso de múltiples instancias gubernamentales.

El diario digital indicó que la consolidación de la Agenda de la Política Exterior (2017-2021) reúne desde hoy a los miembros del sector en la primera jornada de trabajo conjunto que se realizará hasta mañana 27 de junio.

Los talleres serán espacios de trabajo técnico en el que se involucrarán de forma directa actores de la sociedad alrededor del comercio exterior, turismo y cultura.

El sector externo mantendrá durante los próximos meses jornadas de trabajo con talleres de distintos niveles, y mesas redondas en las que se desarrollarán temas como: cultura y turismo, integración regional, comercio exterior y movilidad humana.

Además, diplomacia verde, justicia fiscal y trasnacional y derechos humanos y construcción de paz. EFE