Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea posesionó a Fernando Cordero como nuevo superintendente

Foto: Superintendente Fernando Cordero (I) y el presidente de la asamblea José Serrano (D) / Web de la AN

El pleno de la Asamblea Nacional, posesionó este jueves 6 de julio, a Fernando Cordero como nuevo y primer superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.


Publicidad

Su designación la realizó el Consejo de Participación Ciudadana de una terna enviada por el Ejecutivo, mediante concurso de méritos y oposición.

Para su nombramiento, el organismo determinó que cumple todos los requisitos legales.

Cordero que fue presidente de la Asamblea Nacional, y del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, estará en el cargo por cinco años, es decir hasta el 2022.

Fernando Cordero, que también fue ministro de Defensa durante un año y medio (septiembre 2014 a marzo 2016), renunció a este cargo en medio de temas polémicos: Cambios en cúpula militar por débito de USD 41 millones en las cuentas del Issfa, problemas con el monto asignado para el rancho de los militares, problemas con helicópteros Dhruv comprados a la India.

Según la Ley de Ordenamiento Territorial, la Superintendencia se encargará de la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial, así como del uso y gestión del suelo, hábitat y asentamientos humanos. Tendrá capacidad sancionadora.

Esta instancia también vigilará que los instrumentos de uso y gestión de suelo se articulen a la planificación nacional y sectorial. Además, podrá definir las medidas, mecanismos y plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley. Por último, llevará un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados por los gobiernos autónomos descentralizados.

La Superintendencia formará parte de la Función de Transparencia y Control Social, a quien deberá rendir cuentas.

Con información de AN

(I)