Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza PAIS se solidariza con Lula da Silva

ARCHIVO Gabriela Rivadeneira, en foto de noviembre de 2016. Foto:Andes/César Muñoz

El Movimiento Alianza PAIS ha expresado su “entera solidaridad con el compañero Lula da Silva, expresidente de Brasil, con el Partido de los Trabajadores (PT) y con el conjunto del pueblo brasileño ante la inmoral e injusta sentencia dictada hoy por Sergio Moro”, según un comunicado emitido hoy con la firma de la Secretaria Ejecutiva de PAIS, Gabriela Rivadeneira.


Publicidad

Lula fue sentenciado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El juez federal Sergio Moro dictó la sentencia, pero el exmandatario permanecerá libre en lo que se realiza una apelación.

Según Rivadeneira, “este acto no es más que un nuevo capítulo de persecución judicial, comunicacional y política que llevan adelante las élites brasileñas y latinoamericanas, con el único propósito de impedir la participación de Lula como candidato en las elecciones presidenciales del próximo año en Brasil y evitar así una nueva victoria del campo popular en nuestro hermano país”.

“Desde el Ecuador, repudiamos enérgicamente la persecución político-judicial motivada por intereses espurios y mezquinos y convocamos a todas las fuerzas progresistas del continente a alzar su voz en defensa de uno de los principales líderes que ha tenido la historia latinoamericana y en defensa de la democracia brasileña. Enviamos un caluroso abrazo de hermandad al compañero Lula, ícono y referente de la unidad, la soberanía y la integración de la Patria Grande”, dijo.

El caso es parte de una extensa investigación de corrupción centrada en la petrolera estatal Petrobras, la cual ha enviado a prisión a políticos y altos ejecutivos de Brasil.

El exmandatario está acusado de recibir un apartamento frente a la playa y de aceptar remodelaciones al inmueble como sobornos de la compañía de construcción OAS.  El expresidente dijo que los cargos no tienen fundamento y rindió un testimonio desafiante ante Moro. Ambos son vistos como héroes nacionales para algunos miembros de la sociedad brasileña.

El ex líder sindical que se convirtió en el primer presidente del país de la clase obrera, ocupó el cargo entre 2003 y 2010.

El caso ahora pasará a las manos de un grupo de magistrados. Si ratifican la condena, la ley brasileña establece que Lula no puede buscar el cargo de presidente. Moro también dictaminó que Lula no puede ocupar cargos públicos por 19 años.