Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno y maestros acuerdan acciones para mejoras en la educación

Quito (Pichincha), 18 de julio 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un diálogo con la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, en el Palacio de Carondelet. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantuvo este martes una reunión con la Red de Maestros en Carondelet con el fin de acordar mecanismos de trabajo en beneficio de la calidad de la educación de niños y jóvenes del país.


Publicidad

En este encuentro, el primer mandatario reconoció la apertura al diálogo del gremio que abarca a más de 100.000 docentes: “Acogemos con afecto e interés esta visita (…) La educación es parte fundamental en los proceso de los pueblos”, sostuvo.

En la cita se revisaron temas como jubilación, capacitación, escalafón docente y el plan decenal de educación con la participación de los ministros de Trabajo, Raúl Ledesma y de Educación,  Fander Falconí, así como  el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  Augusto Barrera.

Tras la reunión, Wilmer Santacruz, Coordinador Nacional de la Red Maestros, informó que el mandatario ofreció que se otorguen los nombramientos definitivos a los docentes que en el concurso Quiero Ser Maestro obtuvieron 700 puntos o más.

“Así se garantiza la estabilidad laboral para los maestros del país”, enfatizó el dirigente del magisterio al indicar que esto se cumplirá a través de un acuerdo ministerial y será para quienes ya hayan obtenido ese puntaje o alcancen el mismo en el concurso de méritos y oposición.

Santacruz indicó que se acordó eliminar la sobrecarga de trabajo con el fin de garantizar la calidad educativa, y dijo que por parte del jefe de estado ecuatoriano se apoyarán cambios en el escalafón docente en el marco de la Ley de Educación Intercultural.

El dirigente expresó que para la remuneración de los maestros debe tomarse en cuenta la capacitación, profesionalización, nivel de responsabilidad y la experiencia. Y ellos insistirán en que sus salarios no pueden ser inferiores  los de la fuerza pública.

Explicó que para los docentes que ingresan el salario es de 817 dólares  y dependiendo de la categoría alcanza hasta 1679 dólares, y su propuesta sería el salario de base desde 1020 dólares y hasta 2700 dólares.

El presidente Moreno expresó que este diálogo busca “escuchar propuestas en beneficio no de un gobierno, no del magisterio, sino en beneficio de todos, de la ciudadanía, de los niños y jóvenes que están a la expectativa de obtener esos conocimientos”.

Fander Falconí, Ministro de Educación dijo que las propuestas de los maestros están mejores niveles de capacitación constante, que para ello hay un plan para fortalecer este aspecto. El secretario de estado que se busca articular la oferta del bachillerato técnico con el mundo laboral.

Reiteró que se dialogará con todos los sectores que sea necesario para construir propuestas por el bien del país.

Recordó que desde el inicio del régimen Sierra Amazonía que empieza en septiembre se va a ofertar el Bachillerato Técnico Productivo, para generar ese vínculo laboral, y un egresado obtendría una certificación laboral que le permita acceder de mejor forma a ese ámbito.

Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior (Senescyt)  dijo que se implementarán procesos de capacitación docente y que se potenciará toda la oferta del sistema educativo para acompañar los procesos de formación del magisterio nacional.

“Porque hay todavía maestros que no han culminado su bachillerato, o su licenciatura, hemos acordado que en sus lugares de trabajo puedan desarrollar un proceso de formación en todos los casos” indicó Barrera.

Y que con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se va a articular al conjunto de universidades en todo el país para llegar a los maestros en el sitio en donde esté, lo cual ayudará a mejorar la calidad educativa para los niños y jóvenes del país.

El viernes en el coliseo Voltaire Paladines Polo en Guayaquil la red de Maestros firmará la agenda conjunta de trabajo con el Ministerio de Educación.   Este gremio agrupa a alrededor de 100.000 maestros, según la dirigencia.

Fuente Agencia Andes