Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informe de la OEA ratifica “transparencia” en elecciones presidenciales de Ecuador

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, condecorado por el Preisdente Rafael Correa. Foto API.

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó la “transparencia” del proceso electoral de principios de año en Ecuador y “la fuerte institucionalidad que tiene el país”, afirmó hoy la canciller del país, María Fernanda Espinosa.


Publicidad

Las aseveraciones las realizó tras conocer el informe de la Misión de la OEA sobre las elecciones generales, la consulta popular y la segunda vuelta presidencial realizadas en Ecuador, del 19 de febrero y el 02 de abril pasado.

Añadió que la OEA destacó el “profesionalismo” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los “significativos” progresos en la organización y administración de las elecciones.

El informe felicita la iniciativa de publicar en la página web del CNE todas las actas procesadas, poniéndolas a disposición de la ciudadanía y “transparentando el resultado de las elecciones”, indica la Cancillería en un comunicado.

“El trabajo de observación consistió en un análisis integral del proceso en temas clave como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral”, agrega.

El informe destaca los esfuerzos realizados por el CNE para perfeccionar sus procesos, atender las recomendaciones emitidas en las elecciones generales, implementar planes de contingencia para resolver desafíos tecnológicos, incorporar iniciativas como el Voto en Casa y la Mesa de Atención Preferente.

El documento también reseña que la oposición “prefirió mantenerse en las calles y realizar denuncias mediáticas en lugar de utilizar las vías institucionales”, indica el escrito de Cancillería en referencia a las aseveraciones de opositores que consideraron que en los comicios hubo fraude.

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador está integrado en su totalidad por militantes o cercanos al partido de gobierno Alianza PAIS. Tras las elecciones de la segunda vuelta electoral, que fueron acusadas de fraudulentas por el candidato de la oposición, Guillermo Lasso, el Consejo Nacional Electoral desechó el recurso presentado por Lasso, que pedía un recuento total de los votos. El rechazo fue ratificado por el Tribunal Contencioso Eletoral, controlado también íntegramente por el partido de gobierno.

  • Con reportes de EFE