Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea sesiona en barrio de Guayaquil con críticas a Nebot

Sesión No.468 del Pleno de la Asamblea Nacional / 26 de julio de 2017. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

En homenaje a los 482 años de fundación de Guayaquil, la Asamblea Nacional cumplió ayer la primera sesión itinerante en el colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector de en Monte Sinaí (norte).


Publicidad

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional dijo que este tipo de sesiones se tratarán de hacer periódicamente en distintas ciudades del país.

Sobre la Ley de Plusvalía, Serrano indicó que están a la espera de que la propuesta llegue de la presidencia de la República, y “en función de eso se planteará el debate al interior del pleno, pero también al interior de las bancadas”.

“Nuestra bancada de Alianza País está claramente que no puede haber derogatoria, podríamos revisar una propuesta de reforma, siempre y cuando esta cuente con el espíritu mismo de luchar contra la especulación de las tierras”, sostuvo.

La sesión se vio interrumpida con los reclamos de Carlos Falquez (PSC) a Viviana Bonilla, de Alianza PAIS, por las supuestas declaraciones del alcalde Jaime Nebot sobre los migrantes que llegan a Guayaquil y a la falta de servicios básicos en algunos barrios.

Según la legisladora de AP, “la semana pasada, el alcalde de esta ciudad señaló y cito textualmente: ‘Si no fuera por la migración, aquí no existiría el desempleo, el problema es que cada vez viene más gente’. No, señor alcalde, después de 25 años de administración socialcristiana, de un cuarto de siglo, los guayaquileños no aceptamos ese tipo de argumentos”.

Falquez alzó el tono de voz después de que Bonilla señalara supuestos maltratos de la Policía Metropolitana a los comerciantes informales. El socialcristiano recibió un fuerte llamado de atención de Serrano, quien señaló que no iban a regresar al viejo Congreso.

Bonilla terminó su intervención presentando su moción de declaratoria para Guayaquil y exhortando a todos los niveles de gobierno “para formular y ejecutar políticas públicas inclusivas (…), coordinar esfuerzos que permitan resolver el problema de depresión demográfica y crecimiento urbano (…), y fortalecer y mejorar los mecanismos que garantizan a los habitantes de Guayaquil su participación protagónica en la toma de decisiones…”.

El asambleísta Augusto Espinosa (AP) también criticó a Nebot. Lo hizo respecto a sus declaraciones de que Guayaquil es la ciudad que más ha reducido el índice de pobreza en el país y la de mayor equidad.

Dijo que para medir la eficiencia de un municipio era necesario tomar en cuenta el indicador de necesidades básicas insatisfechas. “Y ese indicador en Guayaquil está en un 50%, cuando el promedio nacional está en el 35%…”.

  • Con reportes de Diario El Universo.