Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jan Topic no comparece en la Fiscalía por el Caso Odebrecht

El empresario Tomislav Topic y su hijo Jan Topic, en foto de fecha indeterminada, de la web de la empresa Telconet.

El empresario Jan Topic no compareció la tarde de este jueves ante la fiscal Diana Salazar, para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento, sobre la investigación que se lleva adelante por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

Jan Topic es hijo de Tomislav Topic. Ambos son los dueños de Telconet, empresa que –según el testimonio del padre– le otorgó comisiones por $ 5,7 millones en “servicios de cortesía” a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, por haberla contactado con inversionistas chinos por negocios de telecomunicaciones y con la constructora brasileña.

Según reporta el sitio oficial El Telégrafo, la fiscal Salazar quería confirmar si Jan firmó en Francia el contrato con Glory International, consorcio chino contactado supuestamente por Ricardo Rivera, pero que en 2016 se lo dio por terminado, por incumplimiento de contrato. Jan habría recibido el dinero de Glory International para depositarlo en la cuenta de Telconet en el banco Merril Lynch de EE.UU., según la versión de Tomislav Topic, citada por El Telégrafo.

Se pudo conocer que los abogados del joven empresario llegaron en la mañana a la Unidad de Flagrancia donde se encuentra la oficina de la fiscal Salazar, para notificar que su cliente no iba a comparecer, lo cual es una de las opciones por tratarse de una convocatoria a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento.

Para mañana, viernes 28 de julio, han sido convocados por la fiscal, los exministros de Sectores Estratégicos y de Hidrocarburos, Rafael Poveda y Pedro Merizalde, respectivamente, mientras que el lunes lo hará el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera. Trascendió que Poveda se encontraba en Chile, por lo que no comparecería esta mañana. (I)