Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador respalda a Venezuela en “proceso que busque la paz”

Policías prestan guardia tras una explosión que alcanzó varias motocicletas hoy, domingo 30 de julio de 2017, en inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). Un agente resultó hoy herido tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra de un civil, en las inmediaciones de una protesta ciudadana en Caracas contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutiérrez

Ecuador ratificó hoy su apoyo “a todo proceso que busque la paz en Venezuela”, en su primera reacción oficial a la disputada elección de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Publicidad

Ecuador respeta el derecho inalienable que tiene todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidación la paz”, dice un comunicado difundido en Quito por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En él, Ecuador elige el camino de la no-injerencia en los asuntos de otros país y recuerda que “de acuerdo con los principios constitucionales que definen las relaciones internacionales de nuestro país, el Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad”.

“Condenamos la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos”, agrega la nota de prensa del Ministerio que dirige María Fernanda Espinosa.

Y concluye que el Gobierno que preside Lenín Moreno desde el pasado 24 de mayo “ratifica que apoya y acompaña todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en este hermano país”.

Con esta reacción, Quito se desmarca de la postura de otros países del continente -entre ellos Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Paraguay y EE.UU.- que anunciaron que no reconocerán la Asamblea Constituyente y urgieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a restablecer la democracia.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos. EFE