Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería de Ecuador requiere presupuesto de $ 160 millones

Foto: ARCHIVO Canciller de Ecuador - María Fernanda Espinosa

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló hoy que su cartera de Estado requiere un presupuesto de 160 millones de dólares anuales para su funcionamiento.


Publicidad

El 46 por ciento de ese monto corresponde a gastos de personal y el 54 por ciento a gastos de bienes y servicios derivados en pagos de arriendo en el exterior y la operación de consultados y embajadas, dijo la ministra en una reunión con periodistas.

Apuntó que dentro de ese 54 por ciento, el 18 por ciento corresponde a gastos de operación y señaló que se trata de unpresupuesto ajustado” que intentarán apretar aún más.

La austeridad se refleja en los viajes y desplazamiento al exterior“, dijo en referencia a la política de austeridad que adelanta el Gobierno que presidente Lenín Moreno, quien ha dicho que la situación económica de su país es “crítica”.

Espinosa añadió que “en un extremo control en el tema del gasto normal“, los funcionarios privilegian “su presencia en los lugares donde son realmente indispensables, intentado que los costos de los desplazamientos sean compartidos con el país, la organización” que invita.

La ministra dijo que trabajan en el diseño “una plantilla óptima del servicio exterior” para saber cuánta gente necesitan y en dónde.

No se trata simplemente a ciegas de reducir personal en el exterior sino de pensar cuáles son las necesidades y las prioridades políticas del país“, indicó al insistir en que la relación fuerte de Ecuador con sus países vecinos es un tema “prioritario”.

Sobre las más recientes designaciones de diplomáticos al exterior, la canciller enumeró que Francisco Aguirre ha sido designado como embajador en Guatemala; Cristibal Roldán en España, Homero Arellano, en Chile, y Fernando Yépez, en Argentina. EFE

(I)