Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador expone en la ONU avances para eliminar la discriminación racial

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, junto a delegados de la Procuraduría General del Estado, Cancillería y Consejo Nacional de la Igualdad, presentó este martes la Defensa del Informe de Ecuador ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (ONU).


Publicidad

La delegación nacional responderá entre hoy y mañana las observaciones realizadas al país en agosto del 2012, cuando el Estado ecuatoriano presentó los informes periódicos vigésimo tercero y vigésimo cuarto combinados sobre la eliminación de todas las formas de discriminación radial.

En su intervención, Alvarado se resaltó los avances de los últimos años (2012 -2016) para cumplir con la aplicación de la Convención, con énfasis en las medidas legislativas, judiciales, administrativas y pragmáticas para evitar la discriminación.

También destacó que desde el 2008 la Constitución de la República incorporó conceptos y enfoques innovadores en materia de derechos humanos y que se consagró como mandato el principio de igualdad y no discriminación, de modo que todas las personas, tanto individuos como colectivos (comunidades, pueblos y nacionalidades) sean considerados iguales ante la Ley y gocen de los mismos derechos.

“El Ecuador ampara a todas sus nacionalidades y a todos sus pueblos. Defendemos el derecho a no ser objeto de racismo y ninguna forma de discriminación. Hemos tipificado en el Código Integral Penal una sanción para los delitos de discriminación y odio porque estamos seguros de que mientras más garantías de derechos existan, disminuyen las posibilidades de discriminación”, señaló la Ministra.

Precisó que desde el 2014, a través de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales de la Igualdad (CNI), se crearon organismos de derecho público que forman parte de la función Ejecutiva y tienen el mandato de participar en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Dijo que en el Consejo Nacional de la Igualdad se abordar problemáticas sociales, entre estas las referentes a la desigualdad y discriminación, y que son de obligatorio cumplimiento para todas las funciones del Estado en todos los niveles de gobierno.

“El Consejo para la Igualdad tiene representación de los pueblos y nacionalidades. Todos los pueblos y nacionalidades estamos comprometidos a construir el nuevo estado plurinacional. La historia la hacen los pueblos y en Ecuador, los pueblos y nacionalidades reescribimos la historia”, señaló Rodrigo Collaguazo, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Mañana se realizará la segunda sesión, donde se abordarán los avances del Estado ecuatoriano en ete ámbito a través de normativa, institucionalidad y políticas públicas para enfrentar la discriminación racial para erradicarla progresivamente y lograr la transformación de las condiciones que históricamente han excluido a estos grupos.

  • Fuente: Agencia Andes