Ecuador. Martes 22 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CAPAYA se entregó a la justicia “sin condicionamientos”, según el Gobierno

El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, a su llegada a Tababela, el 12 de agosto de 2017. Foto difundida por la SECOM.

Quito/Guayaquil (Ecuador)(EFE).- El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli se entregó hoy a la Justicia “sin condicionamientos” en el aeropuerto de Quito, hasta donde llegó hoy en un avión desde EE.UU. en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano.


Publicidad

El exministro (2015-2016), que también fue gerente de la empresa estatal de petróleo Petroecuador, está condenado por delito de cohecho a cinco años de prisión y afronta sospechas en una serie de casos por los que está requerido por la justicia ecuatoriana.

Pareja Yannuzzelli no se pronunció a su salida del aeropuerto donde le esperaban varios periodistas, pero las cámaras lo captaron rodeado de policías, que lo llevaron hasta un vehículo y lo escoltaron en un fuerte dispositivo de seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, informó de que “luego de la valoración médica de rigor, Carlos Pareja Yanuzelli ha ingresado a la Cárcel 4 de Quito”.

Poco antes de que el exministro fuera sacado de la terminal aérea, Serrano reiteró que no hubo ningún tipo de condicionamiento por parte del exfuncionario para su entrega a la Justicia.

Comentó que allegados a Pareja Yannuzzelli indicaron que “existía la voluntad de entregarse a la justicia ecuatoriana y someterse a la misma” en los procesos judiciales en los que él está involucrado.

Tras ese contacto, añadió que conversó de inmediato con el jefe de Estado, Lenín Moreno, con quien establecieron que “la única condición para apoyar y facilitar esa entrega era que no exista ningún condicionamiento, lo cual se ha cumplido así”.

Poco antes de la llegada del exministro, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró que no tenía conocimiento de la entrega voluntaria del exfuncionario.

El revuelo por el anuncio de la entrega voluntaria del exministro comenzó al mediodía, con un trino de Moreno en su cuenta de Twitter y la noticia se concentró en la ciudad costera de Guayaquil, donde se especulaba que llegaría el avión que le transportaba.

No obstante, tras varias horas de incertidumbre, y con decenas de periodistas apostados en las afueras del aeropuerto, finalmente el propio Serrano confirmó por Twitter su llegada a Quito.

La Fiscalía apuntó en un comunicado que ni el exministro ni integrantes de su familia, también procesados, han suscrito un convenio de cooperación eficaz, ni han presentado un pedido formal en dicho sentido al Ministerio Público.

Ello, apuntó, “no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que hayan participado”.

En el escrito recordó que Pareja Yannuzzelli está involucrado en la trama de corrupción que se investiga en Petroecuador.

Además, que se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito; procesado en una instrucción fiscal por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y sujeto de investigaciones previas abiertas tanto por la supuesta comisión del delito de peculado como de lavado de activos, añadió.

“Su retorno y entrega voluntaria a Ecuador permitirá que la administración de justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido”, indicó.

El expresidente Rafael Correa, bajo cuyo Gobierno Pareja fue ministro, felicitó desde Bélgica el proceso pero cuestionándose si no se le habían hecho promesas.

“¡Qué bueno que se entregue Capaya -como se le conoce al exfuncionario-! ¿Por qué con nosotros huyó y ahora se entrega? ¿Será que sabía que con nosotros no tendría impunidad?”, se planteó.

“¿No será que se le ofreció, como me lo pidió a mí, que no acusen a miembros de su familia, claramente implicados en corrupción?. Veremos. A estar atentos. Si hubo algún acuerdo, lo debe conocer el pueblo ecuatoriano”, afirmó.

Y añadió: “¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de ‘protección’?”.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, a quien Moreno le retiró este mes sus funciones tras una carta en la que cuestionaba su gestión, escribió en Twitter: “Que bueno que CAPAYA a quien yo denuncié venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías”.

El pasado 15 de febrero, un tribunal judicial de Ecuador condenó por el delito de cohecho a Pareja Yannuzzelli, así como a otros 15 exfuncionarios de Petroecuador, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal.

El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y a los condenados como cómplices un pago de 12,5 millones.EFE (I)

sm/arm