Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno visitará este martes la Refinería de Esmeraldas

Quito (Pichincha), 14 de Agosto de 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, encabezó la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, acompañado de autoridades del Ejecutivo y de otros invitados especiales. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, prevé visitar la Refinería de Esmeraldas este martes 15 de agosto con el objetivo de conocer la situación actual de la plataforma industrial, así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien la calificó como crítica.


Publicidad

En entrevista con El Telégrafo, el ministro indicó que han existido varias paralizaciones por problemas en ciertas áreas que incluso formaron parte del proceso de repotenciación, como la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés) y la de generación.

La FCC es el corazón del complejo refinador y fue parte del proceso de repotenciación en la refinería. La semana pasada la interrupción de actividades fue causada por el incendio del generador por sobrecalentamiento.

Lo que me preocupa es que el sistema de generación fue parte del proceso de repotenciación de la Refinería y son situaciones complejas, la unidad de craqueo tiene menos de 2 años operando y tenemos problemas serios de fuga de temperatura hacia el exterior de la unidad”, puntualizó Pérez.

La preocupación, dijo, radica en que las fugas de temperatura pueden causar un accidente serio y paralizar la refinería en su totalidad, lo cual costaría al país alrededor de 1,4 millones diarios, pues procesa 110.00 barriles de crudo al día. Además, generaría desabastecimiento de combustibles y la consecuente necesidad de importaciones más costosas.

Frente a ello, el ministro está haciendo un levantamiento completo de la situación de la Refinería con el fin de tomar acciones correctivas para evitar la paralización.

Yo estoy consciente de que hubo sobreprecios en lo que se hizo (repotenciación), no es justificativo de ninguna manera, pero por lo menos, hagan las cosas bien. Esto está en manos de la Contraloría y de la Fiscalía que debe analizar los contratos. Petroecuador ya ha hecho las denuncias respectivas”, remarcó el ministro.

  • Con información de la Agencia Andes