Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CAL niega reactivar juicio a Glas y llama al Fiscal Baca y al Contralor Celi

Rueda de prensa del los bloques de CREO, SUMA,, Pachakutik y el PSC, en la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional, en Quito, el 15 de agosto de 2017, hablando sobre las acciones contra la corrupción. FOTOS API / CRISTINA VEGA.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha resuelto este martes por la mañana no reactivar el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción. La reactivación del juicio a Glas fue negada con cuatro votos, los de José Serrano, Carlos Bergmann, Verónica Arias y Soledad Buendía. Dos legisladores de oposición (Patricio Donoso y Luis Fernando Torres) votaron a favor del juicio. Viviana Bonilla no asistió a la sesión.


Publicidad

Tras la negativa del CAL, el bloque de oposición anunció que presentará una nueva solicitud de juicio político contra Glas, según anunciaron los representantes de Pachakutik (PK), Partido Social Cristiano (PSC), CREO y SUMA, quienes exigieron la renuncia del Segundo Mandatario.

El CAL, en cambio, aprobó las comparecencias del fiscal general Carlos Baca Mancheno y el contralor Pablo Celi, quien deben comparecer la próxima semana ante la Asamblea Nacional.

Baca Mancheno deberá asistir a las Comisiones de Fiscalización y a la de Justicia. Informará sobre los avances en el caso Odebrecht y Petroecuador. “Esa información podrá proporcionar los insumos necesarios para fortalecer el pedido de juicio en contra de Jorge Glas”, dijo Marcela Aguiñaga, presidenta de la Mesa de Justicia, quien había anunciado durante la semana que solicitará la presencia de Baca también para que hable sobre las acciones que se están tomando ante la entrega del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

Celi, quien está a cargo de la Contraloría tras la renuncia y censura de Carlos Pólit, será convocado a Fiscalización para que informe sobre los avances de la auditoría que la entidad realiza a la deuda pública. Minutos antes la asambleísta Soledad Buendía, de las filas de PAIS, había anunciado que su bloque llamará a Celi a un juicio político.

No hay fechas establecidas para las comparecencias, ya que esto dependerá de cada una de las mesas que primero deberán conocer la decisión del CAL y luego realizar las convocatorias formales a los funcionarios. (I)