Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contralor defiende legitimidad de auditoría a la deuda pública de los últimos 5 años

Pablo Celi.

El contralor subrogante del Estado, Pablo Celi defiende el examen que el organismo de control realizará a la deuda pública del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 mayo de 2017. En una entrevista realizada en el programa ‘Análisis Urgente’ de Ecuador TV, Celi aclaró que el examen especial que se hará a la deuda se enfocará en aspectos que no fueron auditados anteriormente.


Publicidad

“No se trata de una auditoría de gestión. Vamos a realizar un examen especial a la legalidad, fuentes y destino de los recursos de la deuda”, puntualizó el funcionario quien deberá acudir ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, para justificar su iniciativa.

Explicó que en los exámenes especiales anteriores, los informes se ocupan de componentes particulares de la deuda en periodos específicos. “Del análisis que hemos hecho, hemos encontrado que en los 11 informes hay un conjunto de limitaciones y exclusiones”, afirmó el titular de la Contraloría, que remplaza al excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia ecuatoriana por supuestos casos de corrupción.

“Con la auditoria pretendemos suplir esas deficiencias. No vamos a auditar cosas ya auditadas. (…) Es responsabilidad de la Contraloría coadyuvar a la transparentación de la cifras de la deuda externa e interna del país”, enfatizó.

El Contralor dispuso  a inicios de agosto, además del examen a la deuda, la conformación de un equipo de trabajo especial para realizar la acción de control.

El artículo 89 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece que, de acuerdo a la naturaleza y alcance de la acción de control, la auditoría gubernamental se ejecutará con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de reconocida idoneidad individual y competencia.

La Contraloría también conformará una veeduría, con profesionales de las áreas económica y jurídica, quienes podrán observar el proceso de control, en todas sus fases.

Esta iniciativa de Celi causó molestia a ciertos legisladores del movimiento PAIS que incluso amenazaron con la posibilidad de un juicio político en contra del Contralor, porque supuestamente se estaría arrogando funciones que no le competen.

Fuente: Agencia Andes