Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bajo estricta reserva arrancó cooperación eficaz de CAPAYA

Carlos Pareja Yanuzelli llega a declarar a la Fiscalía el 18 de agosto de 2017. Foto tuiteada por la periodidsta Marietta Campaña, del diario Expreso.

Una vez que el viernes pasado se suscribió el Acuerdo de Cooperación Eficaz entre la Fiscalía y Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, este lunes se realizó su primera declaración judicial bajo ese convenio especial.


Publicidad

Inicialmente, el exministro, a quien se conoce como CAPAYA, estaba convocado para participar en una audiencia de juzgamiento por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la diligencia fue suspendida.

De todas formas, CAPAYA fue trasladado de la Cárcel Nº 4, donde permanece detenido, hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado, adonde llegó cerca de las 08:00, con un casco y extremas medidas de seguridad, custodiado por la Policía.

Mientras, al exterior, amigos y familiares del perito José Luis Fuentes, acusado de fraude procesal por supuestos errores en unas transcripciones del caso Odebrecht, se pronunciaron en contra de la detención. Con pancartas, gritos y vuvuzelas pidieron su libertad.

Cerca del mediodía, cuando los manifestantes estaban por retirarse, el abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, salió del edificio y, sin detenerse, cruzó la pequeña plaza de entrada a la Fiscalía.

Al ser abordado por los periodistas, que lo acompañaron media cuadra haciéndole tomas y preguntas, Zambrano se limitó a decir que, por el momento, la estrategia de la defensa será no dar declaraciones.

Los términos del Acuerdo de Cooperación Eficaz, por ley, se mantienen en secreto. Solo son públicos sus lineamientos generales, que contemplan una reducción de la pena si el aporte en pruebas e indicios efectivos facilitan la investigación penal y conducen a aclarar responsabilidades.

Los CapayaLeaks

Antes de acogerse al Acuerdo de Cooperación Eficaz, el exministro había denunciado en redes sociales, entre otros, al vicepresidente Jorge Glas y a autoridades petroleras del gobierno de Rafael Correa de actos de corrupción.

El exministro –que se entregó a la justicia ecuatoriana el pasado 11 de agosto tras permanecer casi un año prófugo en Estados Unidos– está condenado a cinco años de cárcel por cohecho. Además enfrenta otros procesos por peculado, lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por el caso Petroecuador. (I)

  • Fuente Diario El Universo