Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno defiende en la ONU la no injerencia en los asuntos de otros Estados

Lenín Moreno en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2017. Foto de la SECOM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió hoy en la ONU el principio de “ciudadanía universal y libre movilidad”, y apoyó los esfuerzos para alcanzar un pacto global para proteger a la migración. Pidió diálogo para defender las diferencias y defendió la no injerencia en los estados.


Publicidad

“Creemos firmemente que la paz y el desarrollo se construyen con el diálogo. Pero si continuamos con las guerras y los bloqueos a Estados y pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia“, dijo. “Por eso, insistimos que se respete la soberanía de los Estados y la no injerencia”, añadió Moreno.

El embargo estadounidense contra Cuba fue impuesto en 1960, en plena Guerra Fría.

“Cerrar las fronteras no es la solución. Nunca lo ha sido en la historia de la humanidad”, afirmó el gobernante ecuatoriano, que hoy se estrenó en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Moreno, que asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo de este año, recordó que el mundo cada día está más interconectado “y el derecho a la libre movilidad no puede ser sólo para el capital y las mercancías”.

“La movilidad humana enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia”, insistió el gobernante ecuatoriano.

Moreno, que accedió a la principal tribuna de la ONU gracias a una rampa y una plataforma colocadas para que pudiera acceder en su silla de ruedas, destacó ese gesto como una señal de que el mundo ha avanzado “para alcanzar la inclusión y la accesibilidad”.

“Sin embargo, como sociedad, tenemos aún deudas pendientes con mil millones de personas con discapacidad en el mundo”, añadió.

“Llamamos al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias en todas las regiones del mundo, siempre respetando el derecho internacional”, afirmó Moreno.

“El militarismo no es la respuesta. Sólo trae sufrimiento, dolor y muerte”, agregó.

  • Con reportes de EFE