Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá detectó nexo entre Odebrecht y Ricardo Rivera

Detención de Ricardo Rivera tras allanamiento de Fiscalía por caso Odebrecht Foto API.

Glory International Industry recibió más de $ 484.000 de una empresa de papel que pertenecía a Odebrecht. Eso lo evidenció la asistencia penal de Panamá que ahora reposa en los expedientes de la investigación fiscal sobre la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña, informa Diario El Telégrafo.


Publicidad

En el oficio enviado por la Fiscalía panameña se establece que la offshore Select Engineering Consulting and Services envió 2 transferencias a Glory International Industry por compra de equipos en 2012. La primera fue por $ 250.000 y la segunda por $ 234.660. Select Engineering Consulting and Services forma parte del grupo de más de 23 offshores creadas por Odebrecht para ocultar su ruta de sobornos.

Esta compañía de papel fue constituida por Olivio Rodríguez Júnior, uno de los operadores financieros más famosos de Odebrecht y quien se encargaba de transferir los pagos ilegales por todo el mundo. En Ecuador el nombre de Glory International Industry aparece vinculado a Ricardo Rivera, uno de los 18 sospechosos de formar parte de la red de corrupción de Odebrecht.

Su abogado defensor, Aníbal Quinde, lo niega. En declaraciones para Diario El Telégrafo, sostuvo que en el expediente no existe ninguna evidencia de esa presunta relación. Este es uno de los eslabones que indaga la Fiscalía. Los investigadores sustentan sus sospechas en que Glory International Industry fue creada por Tomislav Topic, gerente de Telconet.

Él  aseguró que Ricardo Rivera se convirtió en su gestor de negocios con inversionistas chinos y con Odebrecht. Por estos contactos, Topic acordó un pago de $ 5,7 millones en servicios de enlace de internet para la empresa Televisión Satelital, que pertenecía a Ricardo Rivera. No existe ningún contrato que certifique ese acuerdo, pero el servicio se entregó sin inconvenientes durante los últimos 7 años.

Luego del escándalo por la red de Odebrecht, ambas empresas (Telconet y Televisión Satelital) aseguraron que legalizarían ese negocio. En su declaración a la Fiscalía, Topic ratificó que creó Glory International Industry en Florida (EE.UU), como una compañía para comprar fibra óptica. “Ricardo Rivera supo que había constituido esta compañía en 2014 o en 2015. Quiero agregar que si el señor Ricardo R. ha dado cuentas de Telconet, él no tenía ninguna autorización y si se tomó mi nombre para dar las cuentas de Telconet es un abuso de confianza”, dijo en su testimonio. En 2010, Ricardo R. ofreció un negocio a Topic para darle servicio satelital a Odebrecht en Ecuador, Perú, Colombia y Panamá. A pesar de que nunca se concretó el negocio, otra de las offshore de Odebrecht, Constructora del Sur, pagó $ 1,9 millones.

Este dinero fue depositado en la cuenta de una tercera empresa con la cual Topic, supuestamente, mantenía una deuda.

Topic aseguró que ese dinero nunca se usó. Más bien fue entregado por el propio empresario como parte de las evidencias. Eso ocurrió en agosto pasado, cuando la Fiscalía solicitó a los jueces que se reciban $ 2,5 millones en calidad de evidencia.

Pero los nexos entre Topic y Ricardo Rivera no terminan ahí. En la misma declaración reconoció que entregó a Ricardo Rivera el número de una cuenta de su propiedad en Bank Of America, una de las entidades financieras más importantes de E.UU. Justamente, a esta cuenta se hace referencia en los vídeos entregados por el exdirectivo de Odebrecht, José Conceição Santos, quien grabó en secreto a varios empresarios y funcionarios ecuatorianos que, presuntamente, se favorecían por los dineros de la firma brasileña. Uno de ellos era Ricardo Rivera.

Aníbal Quinde dijo que la próxima semana su cliente dará su versión a la Fiscalía para así terminar con las dudas de los investigadores. Hasta ahora él solo se ha defendido mediante escritos y no ha respondido las preguntas de los fiscales. Mientras tanto, en las oficinas del Ministerio Público el trabajo es constante.

Hasta finales de este mes deben terminar con la recopilación de evidencias a favor y en contra de los 18 investigados. Otro de ellos es el informe de asistencia penal de Estados Unidos que recientemente llegó al país. El fiscal general del Estado, Carlos Baca, dijo ayer que esa información será pública.

Además se analiza el pendrive entregado por Alfredo A. exmano derecha de Ricardo Rivera. (I)

  • Fuente Diario El Telégrafo