Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador busca apoyo de España para Minga Nacional Agropecuaria

Imagen captada el domingo 17 de abril de 2011 a las 08:45. Grupo de indígenas campesinos labran la tierra para la coseccha de zanahorias, en la parroquia Rumiñahui del cantón Latacunga en la provincia de Cotopaxi, sierra central de Ecuador.

La ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Vanessa Cordero, busca en España fortalecer la cooperación con el sector público y privado para impulsar el desarrollo socioeconómico del campo ecuatoriano y hacerlo más competitivo.


Publicidad

“Queremos aprender de la experiencia de España” en el desarrollo agrícola, afirmó hoy Cordero en un encuentro con la prensa en la embajada de Ecuador en Madrid, donde dio cuenta de su viaje oficial al país europeo, que comenzó el día 18 y finaliza el próximo 22.

Cordero se entrevistó con su homóloga española, Isabel García Tejerina, con quien acordó un convenio de cooperación para promover en Ecuador la formación de técnicos en agricultura, sobre todo en sistemas de riego, seguros agrarios y certificación de productos con la categoría “denominación de origen”.

También mantuvo una reunión de trabajo con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, para fomentar la colaboración en formación y aumentar las inversiones en proyectos de irrigación y tecnificación del campo.

El objetivo, según la responsable de Agricultura de Ecuador, es que en 2012 haya 60.000 hectáreas con riego tecnificado, bastantes más que las 12.400 previstas.

La ministra, en el cargo desde finales del mes mayo, también tuvo reuniones de trabajo con universidades e institutos de investigación como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Valenciano de Investigación.

“Queremos investigación e innovación y España tiene experiencia”, afirmó Cordero, quien también se mostró muy interesada en la experiencia que tiene ese país en cooperativas agrícolas.

Cordero, que también busca financiación para proyecto agrícolas, se entrevistó asimismo con el consejero delegado del ICEX -organismo público dedicado a la exportación y las inversiones-, Francisco Garzón, para promover la inversión de empresas españolas del sector en Ecuador.

Además, anunció que la empresa NEFTAN invertirá 500 millones de dólares en el país, parte de ellos destinados a proyectos agropecuarios.

Al ser preguntada por el desarrollo del “Plan tierra”, del que se beneficiarían los emigrantes ecuatorianos que quieran regresar a su país y dedicarse a la agricultura, reconoció que existen “inconvenientes” y pidió “paciencia a los compañeros emigrantes” porque “la legalización de las tierras no es sencilla”.

La ministra, en el cargo desde el pasado mes de mayo, tiene como objetivo clave en su departamento el desarrollo de la llamada “Gran Minga Nacional Agropecuaria”, una estrategia de inversión que busca fortalecer el sistema agroalimentario y hacerlo más productivo y sostenible.

El objetivo, según Cordero es sacar de la pobreza y de la pobreza extrema a 200.000 personas de las zonas rurales, general empleo y garantizar la seguridad alimentaria. EFE