Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tema electoral condiciona fecha para consulta popular

Foto: Agencia ANDES

Si dentro de las preguntas de la consulta popular se incluye la eliminación de la reelección indefinida, como han señalado varios sectores, dicha reforma debería entrar en vigencia antes de febrero próximo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare año electoral para el proceso del 2019.


Publicidad

El Código de la Democracia vigente señala que cualquier modificación legal sobre elecciones debe hacerse un año antes de estas.

Sectores políticos de oposición como el PSC, CREO, SUMA, Pachakutik e independientes, anunciaron que dentro del grupo de preguntas que presentarán al presidente Lenín Moreno consta la eliminación de la reelección indefinida; así también, sectores sociales como organizaciones indígenas y el Frente Unitario de Trabajadores plantean dejar sin efecto las enmiendas constitucionales, aprobadas en el 2015, en las que se incluye la reelección indefinida.

Desde el lado del bloque de Alianza PAIS existen criterios discordantes respecto a la reelección indefinida; mientras que Jorge Yunda considera que debería eliminarse, sus coidearias Soledad Buendía y Norma Vallejo ponen reparos.

Vallejo dijo que la reelección indefinida como palabra dentro de la Constitución no existe, lo que sí hay es que una persona puede postularse indefinidamente, y que ese derecho no se puede quitar.

Guillermo Celi (SUMA) indicó que la eliminación de la reelección indefinida tendrá su efecto únicamente si esta se aplica en las elecciones del 2019, si no sería innecesaria.

Raúl Auquilla (CREO) dijo que lo óptimo es que se dejen sin efecto todas las enmiendas constitucionales; y si se quiere aplicar en las elecciones seccionales del 2019, esto debe aprobarse antes de febrero. (I)