Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan al hermano de Andrés Páez

La jueza de flagrancia Geovanna Palacios no acogió el pedido de prisión preventiva que fue solicitado por el fiscal José Maldonado para los procesados Esteban Páez, hermano del ex candidato a la vicepresidencia Andrés Páez, y el empresario Yerco Basic Kuzmicic, acusados por el Servicio de Rentas Internas de una presunta evasión tributaria.


Publicidad

La jueza estimó que no hay suficientes elementos de convicción para dictar la prisión preventiva y que las dudas que existen respecto de la participación de los procesados se dilucidarán en el proceso. También valoró que los dos procesados han rendido sus versiones y ampliaciones en base a un acto urgente, lo que indica que ambos ya comparecieron antes y que hubo ánimo de colaborar con la Justicia.

Páez y Kuzmicic fueron detenidos en un operativo encabezado por la Fiscalía tras allanar sus casas en la madrugada. Sus capturas fueron difundidas ampliamente por redes sociales vinculados al Senain y a cuentas en Twitter controladas por el correísmo.

Según el oficio de 13 de marzo de 2017 suscrito por el Director Zonal del SRI, hay un informe de riesgo tributario y en él se menciona un posible perjuicio al fisco perpetrado por las empresas del grupo TME, entre éstas la compañía TurboMotores o Turbo Basuc. Se presume que la empresa infló el valor a pagar en 929.999 dólares y con ello se habría perjudicado al fisco en 144.605 dólares; es decir, se declaró una utilidad inferior a la detectada.

La empresa no pertenece a Esteban Páez, sino que él es empleado de la misma en calidad de contador.

Como pago de utilidades a trabajadores, existe diferencia entre lo declarado por TurboMotores, lo informado por el SRI y el informe del perito: el valor total declarado en el SRI es de 4.128.000 dólares y la utilidad grabable según TurboMotores es 169.533 dólares, Pero el SRI dice que es 960.033 dólares y el perito 967.533 dólares.

El 8 de septiembre de 2017, se hizo peritaje contable tributario y el perito Fausto Daniel Sosa concluye que existen inconsistencias y diferencias entre la venta y la documentación presentada por terceros y en una ampliación de dicho informe se menciona que existe un impacto a trabajadores.

Paúl Ocaña, abogado defensor de Yerco Bacic, alegó que Fiscalía violentó el derecho cuando hizo un acto urgente y allanó 3 empresas y como no encontró nada, solicitó hacer peritaje contable del 2014 y su cliente es gerente de la empresa desde el 2015. Hay un abuso del derecho, agregó. De su parte, José Molina, en representación de Esteban Páez, estimó que se ha abusado de la detención con fines investigativos y que se debía formular cargos ante el juez competente.

Aunque la jueza liberó a ambos detenidos, dictó en su contra medidas cautelares: prohibición de salir del país, obligación de presentarse cada quince días ante el juzgado y colocación de un grillete electrónico para poder ubicarlos.