Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleístas proponen que se elimine la Vicepresidencia en consulta popular

Foto tomada de la web de la Vicepresidencia de Ecuador.

En el último día de plazo para presentar propuestas para la consulta popular anunciada por el presidente de la República, Lenín Moreno, al menos cinco fuerzas políticas plantearon preguntas y temas.


Publicidad

Guillermo Celi (SUMA) habló de cinco temas relacionados con la institucionalización del Ecuador, empleo, salud, cambio climático y la eliminación de la figura del vicepresidente de la República y que la atribución para nombrarlo se otorgue al primer mandatario.

La Bancada de Integración Nacional (BIN), que agrupa a las minorías, habló de seis propuestas y según Encarnación Duchi (PK), apuntan a derogar las enmiendas constitucionales, cesar en funciones a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) y a las autoridades electas por ese organismo; proponen que el pueblo se pronuncie por la amnistía a quienes están procesados por las protestas, entre otras cosas.

La ID, a través de Wilma Andrade, a más de los temas del BIN planteó    preguntar sobre la restitución del 40% del fondo de pensiones de afiliados; extender el periodo presidencial a seis años; sobre la explotación petrolera en el ITT y la eliminación de la Ley de Plusvalía.

Fredy Alarcón (PSP) propuso la eliminación del impuesto a las tierras rurales y que se pregunte por la cesación de las funciones del vicepresidente.

Antes de las 20:00, Alianza PAIS entregó más de 20 preguntas. Nino Serrano, asesor de la Asamblea, dejó el documento en la Presidencia, pero no quiso revelar su contenido.

Serrano solo comentó que las preguntas están divididas en “políticas institucionales, en temas económicos, y de derechos humanos”. Hoy está previsto que el bloque oficialista se reúna con Lenín Moreno. (I)

  • Fuente Diario El Universo