Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bloque CREO insistirá en juicio político a Gustavo Jalkh

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura. Foto de Archivo, La República.

El bloque legislativo de CREO insistirá en el juicio político en contra del Consejo de la Judicatura presidido por Gustavo Jalkh, anunció el legislador de esa bancada Esteban Bernal, tras conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que inadmitió la solicitud.


Publicidad

El legislador de oposición dijo que archivar los pedidos de juicio político se volvió una práctica en el CAL y que en el caso del proceso contra Jalkh, ese organismo se abrogó funciones que le competen a la Comisión de Fiscalización, al determinar que Jalkh sí cumplió sus funciones.

Lo único que debía hacer el CAL era verificar el cumplimiento de requisitos, no valorar pruebas, aseguró Bernal.

Franklin Samaniego (AP) afirmó que durante la comparecencia de Jalkh, la semana pasada, el funcionario explicó lo suficiente; y que la existencia de correos electrónicos entre las funciones del Estado “es normal”.

En tanto que en Guayaquil, exjueces que presentaron denuncias sobre presunta injerencia en la función Judicial pidieron que el CAL se haga a un lado porque ha obstaculizado la fiscalización de las supuestas incorrecciones que han cometido diferentes autoridades.

“Qué más pruebas quieren ustedes, señores del CAL, del movimiento PAIS, que negaron la interpelación al vicepresidente Jorge Glas, sin funciones, y que ahora niegan la interpelación al presidente del CJ, Gustavo Jalkh, y a los demás vocales…”, expresó su abogado Hernán Ulloa.

Dijo que esperan que la asambleísta Marcela Aguiñaga (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, les dé un espacio para transmitirle de primera mano las pruebas que han sido entregadas a los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello.

Galo Ramos Viteri, exjuez de Garantías Penales, señaló que él está elaborando una denuncia contra Jalkh y otros funcionarios del CJ por el presunto delito de asociación ilícita, “porque le iniciaron un sumario en forma dolosa”. (I)

  • Fuente Diario El Universo