Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán mañana en Quito

María Angela Holguín, foto: .diariorepublica.com

Las ministras de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Colombia, María Ángela Holguín, tienen previsto mantener mañana, jueves, una reunión para abordar cuestiones de interés bilateral.


Publicidad

“Es una reunión de trabajo entre las dos, (en la que) tratarán temas varios de relevancia para los dos países”, notificó hoy el equipo de comunicación del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Entre los asuntos que abordarán están “la creación del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social y el rol de Colombia en el nombramiento de un secretario general para Unasur”, puesto vacante desde el 1 de febrero, cuando lo abandonó el expresidente colombiano Ernesto Samper, que lo ocupó dos años y cinco meses.

Ecuador, que alberga la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha solicitado reiteradamente a los Estados miembros que colaboren en la pronta designación de un nuevo secretario general para que el organismo pueda operar en condiciones normales, situación que no tiene visos de solucionarse a corto plazo.

Una fuente del ministerio confirmó a Efe que Holguín llegará al país por la mañana y apenas estará unas pocas horas, ya que por la tarde la ministra Espinosa tiene previsto desplazarse a la ciudad peruana de Trujillo para participar en la celebración del Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador el próximo viernes.

En ese evento intervendrán los presidentes peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y ecuatoriano, Lenín Moreno.

Sobre el encuentro entre las dos ministras, la Cancillería no incluye en la agenda la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -que deben retomarse la semana que viene en Quito-, aunque se da por descontado que surgirá en la conversación.

Las negociaciones, que han conducido a un alto el fuego el pasado 1 de octubre, se iniciaron en febrero de este año y el próximo lunes debe comenzar la cuarta ronda.

Holguín fue una de las primeras dirigentes extranjeras en visitar y reunirse con Espinosa en mayo pasado, cuando asumió sus funciones el nuevo Gobierno de Moreno.

Las relaciones entre los dos países se ven marcadas también por un significativo flujo migratorio, ya que más de 19.000 ecuatorianos viven en Colombia y, hasta agosto de 2017, Quito había otorgado 57.450 visas de refugio a colombianos que sufrieron las consecuencias del conflicto. EFE