Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frente de Transparencia presentó informe final a presidente Moreno

Quito ( Pichincha), 17 de octubre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió los resultados entregados por el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en el Palacio de Gobierno. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República.

El Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción entregó al presidente Lenín Moreno el documento final, luego de cinco meses de trabajo en el que se reunieron con varios sectores. El el informe que se escriben algunas recomendaciones de normativa legal y políticas.


Publicidad

“El documento no es otra cosa que el fiel encargo que el presidente nos hizo en el mes de junio de hacer un diagnóstico de los temas de corrupción en el país y las posibles debilidades, y preparar un documento con recomendaciones ya sea de normativa legal o políticas públicas a efectos de blindar un poco el sistema de administración”, señaló Xavier Zavala, miembro del Frente.

Las propuestas entregadas deberán ser procesadas por el mandatario a través de reformas legales en la Asamblea u otros mecanismos. “Eso ya es una cuestión del presidente y nuestro trabajo ya está concluido y el Frente de Transparencia llega hasta aquí”, aseguró Zabala.

Entre las recomendaciones que presentaron está fortalecer los sistemas de control en el país, tanto en lo que se refiere en el ámbito de la lucha contra la impunidad como lo que se refiere a la administración pública o de la gestión.

En ese sentido, Zabala  aseguró que habían planteado la creación de dos sistemas que actúen a la par de los sistemas de lucha contra la corrupción como la Fiscalía, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, con la intención de evitar posibles fragilidades.

Otra de las propuestas es que la Policía Judicial pase al control de la Fiscalía y que un fiscal tenga mayor capacidad para solicitar al juez competente medidas cautelares de tipo personal o real dentro de la investigación previa.

 

Parte de los miembros del Frente de Lucha contra la corrupción hablaron con la prensa al termino de la reunión. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Resaltaron la necesidad de que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se cree una nueva modalidad de peculado, que sería la de comisión por omisión, no cuando el servidor público abusa o distrae fondos públicos de manera directa sino cuando permite dolosamente que otro funcionario lo haga.

También se sugiere que se elimine el informe de Contraloría con indicios penales como documento habilitante para una instrucción fiscal por peculado o enriquecimiento ilícito.

En cuanto a la Contraloría General del Estado recomiendan el fortalecimiento de la institucionalidad y de articulación con otras instituciones. “Hemos visto que existe la necesidad de fortalecer el sistema nacional de contratación pública para ello estamos planteando sobre todo trabajar en temas de construcción de procesos de transparencia y sistemas de gobiernos abiertos. Aquí la clave es que la información llegue a todos los ecuatorianos y de esa manera fomentamos la participación ciudadana”, señaló Carlos Rabascal, otro de los miembros del frente.

También recomendaron un sistema de registro y calificación de proveedores que este articulado entre la  Contraloría y el Servicio Nacional de Contratación Pública para evitar las empresas de papel o empresas fantasmas.

En el documento, además, se plantea la educación en valores en todos los niveles  pues consideran que este es uno de los pilares para eliminar la corrupción de raíz. Para ello han articulado varias de las iniciativas propuestas por el Ministerio de Educación, la Senescyt, y otros organismos relacionados con las universidades.

“Lo que se ha podido concluir es que no es posible aprender ética o valores si no hay un proceso vivencial por lo tanto se han hecho unas recomendaciones de cómo abordar esa interiorización de los valores desde la educación primaria hasta llegar al Bachillerato”, señaló  Pablo Vanegas.

Otra de las recomendaciones es crear un Sistema nacional de coordinación y control “que le permita verificar el cruce de competencias, simplificar los procedimientos y sobre todo generar un proceso de información que permita articular las gestiones que distintas entidades están haciendo en cuestión de control”, explicó  Pablo Dávalos.

La propuesta es enfatizar el control administrativo, para prevenir actos de corrupción y promover transparencia y el control jurisdiccional, que permite prevenir actos de impunidad. “al articular la presencia de todas las entidades de juzgamiento, seguimiento y de investigación podremos cerrar las puertas para que se den actos de corrupción”, dijo Dávalos.

El presidente Moreno creó el Frente en junio pasado con 13 personalidades del país relevantes en diversos ámbitos quienes se encargaron de definir las políticas y acciones de prevención de la corrupción en el sector público y privado.

  • Fuente: Agencia Andes