Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea Nacional tramitará reelección indefinida

La Asamblea Nacional, el 13 de junio de 2017. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

La Asamblea entrará a debatir el martes próximo 71 cambios al Código de la Democracia, entre los cuales consta la reelección indefinida, figura constitucional que entró en vigor por la aprobación de las enmiendas en diciembre del 2015.


Publicidad

La presidenta de la comisión de Justicia, Marcela Agüiñaga (AP), encargada de estudiar las reformas a esa normativa dijo que mientras no haya una respuesta en firme de la Corte Constitucional respecto al pedido de consulta popular del presidente Lenín Moreno sobre la eliminación de la reelección indefinida se debe incluir ese texto en el proyecto.

El informe para primer debate elaborado por la Mesa propone modificar el segundo inciso del artículo 93 del Código de la Democracia, en el cual se señala: “Los dignatarios de elección popular podrán postularse para reelegirse. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura. Los dignatarios que opten por la reelección inmediata deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral”.

El proyecto constó en el orden del día de la sesión del pleno de ayer, pero esta se suspendió hasta el martes próximo.

Aguiñaga insistió que aún se tiene que esperar un pronunciamiento de la Corte, pero mientras tanto la Asamblea tiene la obligación de seguir adelante con su agenda.

Entre las 71 reformas al Código de la Democracia están la eliminación de las juntas intermedias de escrutinio, cambios en el gasto electoral y la rendición de cuentas. (I)

  • Fuente Diario El Universo