Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleístas de AP presentan acción de protección contra encargo de Vicepresidencia

2017-10-24-QUITO-ECUADOR. Acción de Protección interpuesta por Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Carlos Viteri. APIFOTO

Un grupo de legisladores ecuatorianos del movimiento oficialista Alianza País (AP) presentó hoy un recurso contra el encargo a María Alejandra Vicuña de la Vicepresidencia del país, en lugar de Jorge Glas, quien se encuentra en prisión y bajo investigación por el escándalo Odebrecht.


Publicidad

Los congresistas Carlos Viteri, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Sofía Espín y Amapola Naranjo presentaron ante la justicia una “acción de protección” por la designación de Vicuña, pese a que Glas se había acogido al periodo de vacaciones.

El pasado 4 de octubre, el presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia a Vicuña, que entonces era ministra de Vivienda, para suplir la ausencia de Glas, en prisión preventiva por un caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Marcela Aguiñaga, asambleísta de AP, aseguró en declaraciones a la agencia pública de noticias Andes que la acción de protección busca proteger los derechos de Glas y de quienes votaron por él en las elecciones de abril pasado, cuando se presentó en fórmula electoral con Moreno.

2017-10-24-QUITO-ECUADOR. Acción de Protección interpuesta por Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía,Carlos Viteri. APIFOTO

Aguiñga subrayó que “el demandado es el señor (presidente) Lenín Moreno”, porque el decreto que encarga a Vicuña la Vicepresidencia, no cumple la norma constitucional, ya que Glas solicitó sus vacaciones, “con lo cual no correspondía una autorización de encargo por ausencia temporal”.

El vicepresidente Glas cumple una orden de prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre tras ser vinculado por asociación ilícita en el marco del caso Odebretch.

En su momento, la Vicepresidencia informó de que Glas había decidido “hacer uso de sus vacaciones mientras dura la prisión preventiva”, algo que para Aguiñaga no puede considerarse como ausencia temporal por fuerza mayor.

La acción del grupo de oficialistas se da en un momento en que se han ahondado las diferencias en Alianza País, entre los que apoyan a Moreno, por un lado, y quienes defienden a Glas y al expresidente Rafael Correa, por el otro.

Y es que las diferencias en el oficialismo se derivan del enfrentamiento verbal y político entre Moreno y Correa, desatado desde que el primero asumiera la Presidencia de la República, en mayo pasado, tras recibir el poder de manos del segundo.

Las denuncias de corrupción contra Glas, que niega tal extremo, también han ahondado las discrepancias en el oficialismo. EFE

(I)