Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dictan prisión preventiva a sospechosa de realizar amenazas a fiscal Diana Salazar

Fiscal Diana Salazar, en una foto difundida en la página web de la Fiscalía.

Un tribunal de Ecuador dictó hoy una orden de prisión preventiva a una mujer investigada por unas amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien ha seguido casos de corrupción como la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

El juez de la Unidad de Flagrancia de Quito Gonzalo Núñez ordenó la prisión contra una mujer identificada como Doris Romero propietaria de un teléfono móvil desde el cual supuestamente se habrían enviado mensajes amenazantes contra Salazar.

La mujer, que fue detenida el pasado martes, es investigada por los presuntos delitos de intimidación, odio y violación a la intimidad, informó el diario público El Telégrafo.

La diligencia se realizó de manera reservada por seguridad procesal, a pedido de la Fiscalía de la defensa de la sospechosa, mientras que la instrucción fiscal durará noventa días, precisó El Telégrafo.

Foto tomada de @JacquelineRodas Declaran reservada audiencia de formulación de cargos en contra de detenida por amenazas a fiscal Diana Salazar

El domingo pasado, la Fiscalía General del Estado deploró las amenazas contra Salazar, que ha seguido casos como el FIFA-Gate, por el que fue a prisión un expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el escándalo de Odebrecht, por el que está arrestado el vicepresidente del país, Jorge Glas.

La Fiscalía reveló entonces que Salazar había recibido amenazas de muerte y mostró un vídeo en el que un autodenominado Frente de Liberación Popular anunciaba eventuales atentados contra la agente fiscal.

De su lado, el ministro del Interior, César Navas, indicó que se habían redoblado las medidas de seguridad para proteger la integridad de la fiscal y de su familia.

Navas indicó que se investigaba el origen de los mensajes amenazantes y que la Fiscalía interpondría la denuncia respectiva.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, condenó asimismo las amenazas y dijo que estas, “lejos de doblegar la valentía y fortaleza de Diana Salazar, ratifican que la lucha contra la corrupción es irreversible”.

“Aunque poderes fácticos consigan que abogados, jueces y funcionarios públicos dobleguen sus conciencias o actúen con miedo ante corruptos y corruptores, desde la Fiscalía General del Estado seguiremos trabajando por nuestro país”, agregó el fiscal en jefe.

En agosto pasado, una Corte ecuatoriana confirmó la condena a diez años de prisión contra el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, y el extesorero de la Federación, Hugo Mora, por el delito de lavado de activos.

La fiscal Salazar, en ese caso, aseguró que Chiriboga, como principal directivo de la FEF, se habría aprovechado de su cargo y administrado los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.

Salazar también llevó adelante la instrucción que en agosto pasado supuso la vinculación del vicepresidente Jorge Glas en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht.

Aunque Salazar entregó el caso al fiscal general, por la condición especial de fuero del Vicepresidente, una Corte en Quito ordenó la prisión preventiva (para investigación) de Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de la capital del país a la espera de la audiencia de juicio. EFE

(I)