Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Habrá un segundo intento de juicio político a Jorge Glas

El vicepresidente Jorge Glas, el 10 de octubre de 2017. Foto API/Cristina Vega

Los sectores de oposición lograron reunir 65 firmas de apoyo para intentar, por segunda vez, llevar al vicepresidente Jorge Glas a un juicio político por las cuatro causales que determina la Constitución: peculado, cohecho, concusión e enriquecimiento ilícito. El pedido se presentaría mañana; la acusación está lista.


Publicidad

Entre las firmas consta la de la oficialista Marcela Arregui, pero también se espera que sus coidearios Jorge Yunda y Daniel Mendoza se sumen, si es que el bloque verde flex no presenta su propio juicio.

Semanas atrás, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con cinco votos a favor (José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía y Verónica Arias, todos de AP), archivaron el primer juicio político contra Glas, por falta de requisitos.

Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO, confirmó que las firmas para el nuevo juicio superan las 60 que se presentaron en el primer intento, que hay más pruebas de las que inicialmente se recabaron, y que el proceso judicial que enfrenta Glas será parte de la interpelación.

Todos los miembros del bloque socialcristiano respaldan el juicio a Glas, afirmó su subcoordinador, Vicente Taiano Basantes; y más aún cuando, según él, hay argumentos “contundentes como la cesación de funciones por parte de la Contraloría y estar procesado en un juicio penal; todo esto lleva a colegir que hubo un manejo negligente en los sectores estratégicos”.

Si bien la justicia está realizando su trabajo, añadió Taiano, lo que se está haciendo es determinar que hay responsabilidad política de Glas en los cuatro tipos penales: peculado, cohecho, concusión e enriquecimiento ilícito; y, además, aclaró que el juicio no nace solo por el caso Odebrecht.

Encarnación Duchi, coordinadora de la Bancada de Integración Nacional, comentó que los catorce legisladores que agrupa este sector estamparon su firma para empujar el juicio a Glas, y que de este grupo saldrá también un interpelante.

Como bloque pidieron información a la Contraloría y Fiscalía sobre los casos que servirán como pruebas. Una de ellas es el fundamento que usó el fiscal Carlos Baca al vincular a Glas en el caso Odebrecht. (I)

  • Fuente Diario El Universo