Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía General formulará cargos a Odebrecht por defraudación tributaria

La Fiscalía General del Estado informó hoy que formulará cargos por defraudación tributaria contra la constructora brasileña Odebrecht por ingresos no declarados entre 2012 y 2016 por valor de más de 120 millones de dólares.


Publicidad

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la Fiscalía tras aceptar una denuncia presentada en marzo de este año por Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), considerada la Hacienda ecuatoriana.

Orlando adjuntó un “Resumen Ejecutivo de Riesgos Tributarios de la Compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A”, con información tributaria en la que se refleja que la firma habría “omitido ingresos y presentado comprobantes de venta de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasma”.

Los denunciados por el delito de fraude fiscal son la compañía Odebrecht y sus representantes legales en Ecuador: Junior de F., José Conceição S. y Luis Enrique B.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, anunció a través de la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros que solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos, aún por concretarse.

“Toda la información tanto del SRI como de la Fiscalía ratifican que este es el inicio de un conjunto de investigaciones que surgirán alrededor de la trama de corrupción que involucra a funcionarios públicos y privados”, manifestó.

En diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora había sobornado por más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó beneficios de alrededor de 116 millones de dólares. EFE