Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mayoría de asambleístas de AP respalda a Moreno tras la amenaza de fractura

QUITO-ECUADOR (07-11-2017). Rueda de Prensa por parte del Presidente de la Asamblea José Serrano para informar resultado de la reunión que se mantuvo con Bloque de Alianza País. FOTOS API /CRISTINA VEGA.

La mayoría de los legisladores del bloque gubernamental Alianza País (AP) respaldó hoy al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, una semana después de que un grupo leal a su antecesor Rafael Correa le destituyera al frente de la formación.


Publicidad

En total, 46 de los 74 asambleístas que conforman ese bloque parlamentario reafirmaron hoy en la Asamblea Nacional (Parlamento) su adhesión a un documento de respaldo a la gestión de Moreno como presidente, así como a la convocatoria de consulta popular anunciada por el Gobierno, informó el principal diario público El Telégrafo, miembro del Grupo de Medios Públicos, que ha tenido acceso al documento.

El grupo parlamentario de AP celebró este martes su primera reunión después del golpe de mesa dado por la facción correísta para destituir a Moreno como dirigente, arguyendo una cuestión técnica del reglamento como su falta de asistencia a las reuniones del grupo, aunque de trasfondo fue el enconamiento originado a raíz de profundas diferencias en torno a sus políticas.

A la cita de hoy asistieron 72 legisladores, entre ellos, el excanciller Ricardo Patiño, designado hace una semana como dirigente del movimiento en sustitución de Moreno, decisión anulada por un tribunal y que mantiene al actual presidente como líder de AP.

QUITO-ECUADOR (07-11-2017). Rueda de Prensa por parte del Presidente de la Asamblea José Serrano para informar resultado de la reunión que se mantuvo con Bloque de Alianza País. FOTOS API /CRISTINA VEGA.

La inusual resolución adoptada por el ala contraria a las políticas de Moreno dentro del partido con el que ganó las elecciones en abril, supone uno de los desafíos más importantes que ha tenido que afrontar el actual mandatario a cinco meses de llegar al cargo y pone de manifiesto la fractura que parece inevitable de la formación.

La reunión del bloque se extendió durante cuatro horas y, aunque figuraba en el orden del día, en la reunión no se definió la postura oficial frente a la situación del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en prisión preventiva por un presunto delito de asociación ilícita en relación a la trama de corrupción Odebercht.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, manifestó en una rueda de prensa posterior que la mayoría de los integrantes del grupo decidió respaldar al presidente para no torpedear el cumplimiento de las propuestas de campaña y la lucha contra la corrupción.

Los asambleístas también cerraron filas en torno a la consulta popular convocada por Moreno para principios de 2018 y solicitó a las miembros provinciales de Alianza PAIS que acaten las resoluciones de la mayoría del bloque y que no “hablen a título personal”.

Y anunció que la próxima semana se presentará una resolución a la Cámara legislativa para debatir sobre la pregunta propuesta en la consulta popular sobre la transitoriedad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -polémico organismo de control del correísmo- y en el caso de ser aprobada será enviada a la Corte Constitucional para verificar su legalidad. EFE

(I)