Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rosana Alvarado descarta que Moreno funde un nuevo partido político

Quito (Pichincha), 25 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, recibió al sector de la construcción quien pidió la revisión de la vigente Ley a la plusvalía. Foto: / Presidencia de la República

La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado, se mostró hoy en Viena entristecida por la fractura del movimiento oficialista Alianza País (AP), aunque descartó que el presidente, Lenín Moreno, pueda crear una nueva formación política en el caso de un cisma irreversible.


Publicidad

“Es el momento más duro que nos ha tocado como movimiento. Nunca creí que íbamos a ser capaces de rompernos de esa manera tan pública y visible”, explicó la ministra en Viena, donde participa en una reunión de la ONU de lucha contra la corrupción.

En declaraciones a Efe, Alvarado definió la situación política interna de “muy triste y dolorosa” y expuso que le afecta personalmente porque ha sido fundadora de AP.

“Encontrarnos en esta situación de tanta pugna, de tanto deseo de destruir el Gobierno de otro, que es un compañero también, a mí me causa inmenso dolor”, subrayó.

“Es un Gobierno que desde que inicio el 24 de mayo no ha tenido una tregua de su propio movimiento”, destacó, y criticó que algunos hayan puesto al Ejecutivo “la etiqueta de la traición”.

“Cuando les he dicho a mi compañeros que cuál es, en concreto, la medida con la que pueden decir que es un Gobierno traidor, no hay respuesta”, afirmó la ministra.

Sostuvo que “los traidores son los que han avergonzado a la revolución (ciudadana), los que tienen cuentas pendientes con la Justicia, los que están envueltos en algún escándalo que avergüenza al país entero”.

La semana pasada la directiva nacional de la AP, fundada por el expresidente Rafael Correa en 2006, destituyó a Moreno, aunque la decisión fue anulada por un tribunal.

Alvarado elogió la “revolución ciudadana” lanzada por Correa y recalcó que el actual Gobierno de Moreno sigue ese legado y busca consolidar los cambios logrados durante la llamada “década ganada”, como muchos califican en Ecuador los diez años de Gobierno de la AP entre 2007 y 2017.

“Sostener el Gobierno del presidente Lenín Moreno es sostener la revolución ciudadana”, indicó, y consideró que ir “a una asamblea constituyente”, como han sugerido algunas voces dentro de su propio partido, sería “un error histórico”.

Sobre la posibilidad de que Moreno funde un nuevo partido, la ministra sostuvo que ese no es el camino que seguirá el presidente.

“Moreno ha dicho que no; ha dicho que su partido es Alianza País y que seguirá apostando por Alianza País”, expuso.

“Nos ha dicho que no se nos ocurra creer que va a gobernar con la derecha o que va a llegar a alguna alianza porque eso no es así. Ha militado desde joven en movimientos políticos de izquierda y va a seguir defendiendo los postulados de Alianza País”, concluyó.

Las críticas de algunos sectores del AP comenzaron cuando Moreno inició en junio una ronda de diálogo con todos los sectores -incluyendo la oposición- y se agudizaron cuando un mes después criticó la difícil situación económica que dijo haber heredado de Correa. EFE