Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno admite que Moreno se reunió con Paul Manafort, director de campaña de Trump

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, sale del juzgado hoy, lunes 30 de octubre de 2017, en Washington, DC (EE.UU.). Una jueza de Estados Unidos ordenó hoy la reclusión en régimen de arresto domiciliario para Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, y le fijó una fianza de 10 millones de dólares, que tendrá que pagar si infringe las condiciones de su reclusión. EFE/TASOS KATOPODIS

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ha admitido, a través de un comunicado difundido esta tarde, que el Presidente Lenín Moreno se reunió en Quito con Paul Manafort, el director de la campaña electoral del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump., investigado actualmente por la Fiscalía de los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y acusado de estar relacionado con la trama rusa, según la cual el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayudó a Trump a ganar las elecciones.


Publicidad

“A partir de su victoria en el balotaje del 2 de abril y su posesión el 24 de mayo, el entonces presidente electo Lenín Moreno mantuvo una serie de contactos telefónicos y reuniones personales con mandatarios, diplomáticos y representantes de organizaciones del más amplio espectro ideológico para fortalecer la presencia de Ecuador en el mundo, a fin de diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación y, en paralelo, construir una nueva etapa de diálogo y negociación en las relaciones bilaterales”, señala el comunicado de la Secom.

“En esa línea Santiago Cuesta solicitó al presidente Moreno que recibiera a una delegación de una empresa china que había expresado interés por adquirir un porcentaje de las acciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP)“, añade. En dicha delegación se encontraba Paul J. Manafort Jr., en calidad de inversor.

“La propuesta fue rechazada por violar la normativa constitucional del Ecuador”, explica la nota oficial.

Santiago Cuesta es director de CMS, le empresa encuestadora que trabajaba con Moreno durante su campaña electoral.

El domingo, el expresidente Rafael Correa reveló, en una entrevista que difundió la agencia Associated Press, que Moreno se reunió con Manafort siendo ya presidente electo, y le pidió que explique “la visita de un tipo como Manafort y que se haya mantenido oculta, escondida, esa visita al pueblo ecuatoriano”.

Según la Fiscalía de los Estados Unidos, en marzo de este año, Manafort registró un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico bajo un alias y usó ese dispositivo para viajar a Ecuador el 9 de mayo, a China el 23 de mayo y para realizar otro viaje a México en junio de este año, según figura en el escrito de la Fiscalía. (I)