Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espinosa expresa el apoyo de Ecuador a una iniciativa de paz para dos Estados

La ministra de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió hoy en la ciudad de Ramala con su homólogo palestino, Riad al Malki, y reiteró el apoyo de su Gobierno a toda iniciativa que tenga como fin la creación de dos Estados.


Publicidad

En un momento en el que se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proponga un nuevo plan de paz para la región, la ministra insistió en el apoyo del Gobierno de Quito a cualquier proyecto que suponga una “solución definitiva y duradera” al conflicto, como dijo en entrevista exclusiva a Efe.

María Fernanda Espinosa recordó que es la primera vez que un canciller ecuatoriano visita Palestina y apostó por “la autodeterminación del pueblo palestino” para que pueda llegar a tener “una vida digna y sin presiones”, declaró durante la rueda prensa con Riad al Malki.

Es indispensable que la comunidad internacional tome partido para solucionar el problema que el pueblo palestino ha sufrido por cincuenta años“, manifestó Espinosa.

Además, la ministra anunció que Ecuador ha suscrito cinco acuerdos bilaterales con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se materializarán en acciones concretas a lo largo del siguiente año.

Los pactos se traducirán en cooperación bilateral en varias áreas.

Se trata de un acuerdo de cooperación técnica para acciones de desarrollo, la autorización de actividades remuneradas para familiares de diplomáticos palestinos que trabajan en Ecuador y para sus contrapartes ecuatorianos que lo hacen en Palestina, cooperación en caso de desastres naturales, colaboración agrícola y coordinación para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

“Además, estamos casi concluyendo un acuerdo en materia de turismo”, explicó a Efe la ministra, y agregó que ha decidido convocar un encuentro entre empresarios inversores palestinos y ecuatorianos en Ecuador el año próximo.

Después de la reunión con su homólogo palestino, Espinosa se entrevistó con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y después con el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Con el primer ministro negoció el establecimiento de un comité conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales entre Palestina y Ecuador.

La ministra visitó también hoy el mausoleo del extinto líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yaser Arafat, en Ramala.

Durante los últimos años, Ecuador ha tenido una relación estrecha con las autoridades palestinas.

En 2010, el Gobierno ecuatoriano reconoció a Palestina como Estado y en 2015 abrió una embajada en Ramala, un gesto que Espinosa destacó durante una entrevista en exclusiva con Efe el pasado miércoles como “una señal política importante para Palestina”.

Ayer, en el marco de su visita a Cisjordania, Espinosa también se reunió con el gobernador de la ciudad de Belén, Jebrin Al-Bakri, con el que habló de la posibilidad de desarrollar acuerdos de hermandad entre la urbe palestina y ciudades ecuatorianas.

Allí, con la ministra palestina de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah, conversó, entre otras cosas, sobre el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y el desarrollo del turismo entre ambas regiones.

Antes de su visita a Cisjordania, Espinosa hizo otra de tres días a Israel, donde también cerró varios acuerdos y se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que transmitió que “Ecuador es un país que no sólo predica la paz y el diálogo, sino que los practica”, y con el ministro Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis.

Espinosa terminará su visita oficial a la región el lunes. EFE

(I)