Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte declara en abandono acusación de la Procuraduría contra Glas

El vicepresidente Jorge Glas entra a la audiencia en su contra en ell día once del juicio, el 5 de diciembre de 2017. API/JUAN DIEGO MONTENEGRO.

Los representantes de la Procuraduría, se demoraron al rededor de siete minutos iniciada la audiencia por presunta asociación ilícita contra el Vicepresidente sin funciones Jorge Glas, por lo que el Tribunal que sigue el proceso decidió declarar en “abandono” la acusación particular.


Publicidad

Tras la decisión del Tribunal los abogados de la Procuraduría ya no podrán intervenir en lo que resta del juicio contra el Vicepresidente, de quien la Fiscalía  ha dicho que se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht.

Fue el abogado del tío de Glas, Ricardo Rivera, que también es investigado por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht, quien pidió al tribunal que tome en consideración la ausencia de los representantes de la Procuraduría.

Édgar Flores Mier, presidente del Tribunal, verificó que no llegaron a tiempo y ordenó el abandono de la acusación particular, pese a que los abogados de la Procuraduría alegaron que llegaron tarde por fallas en el ascensor, según reporta el diario El Universo.

César Montúfar, quien también interviene como acusador particular, dijo que es “muy grave” que se haya declarado en abandono la acusación particular de la Procuraduría.

Ellos representan los intereses del Estado. Lo que tenemos en este momento es que el Estado ecuatoriano está sin representación y eso traerá enormes consecuencias sobre la petición de reparación integral (indemnización). La función principal de la Procuraduría era exigir la devolución de los fondos (de la trama de sobornos de Odebrecht)”, explicó Montúfar según El Comercio.

Respuesta de la Procuraduría

La Procuraduría General del Estado (PGE), rechazó la decisión del Tribunal y dijo que “el atraso de 7 minutos no puede considerarse un abandono de la acusación particular en una audiencia que se inició hace más de diez días”.

Además la PGE anunció que analizará la actuación de sus representantes y se “tomará las decisiones que correspondan”.