Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Don Evaristo regresa en medio de polémica

Don Evaristo reaparecerá en Quito en una nueva campaña cívica y ciudadana que impulsará el Municipio de Quito. El anuncio lo hizo Augusto Barrera, alcalde de la ciudad. Sin embargo, el regreso del popular personaje está envuelto en polémica: Edgar Cevallos, creador del personaje, hizo público su malestar por los cambios realizados.


Publicidad

Según  la reseña hecha por la Agencia Pública de Noticias de Quito, Barrera explicó que hay muchas razones para recuperar la imagen de Don Evaristo. “Es increíble –dijo– que sobre el paso del tiempo uno de los personajes más queridos, admirados y con mayor nivel de afinidad con Quito, siga siendo Don Evaristo. Por ello este héroe escénico vuelve para promover una pedagogía de alto contenido cívico que nos recordará a todos, ciudadanos y autoridades, nuestros deberes y obligaciones”.

El alcalde también dijo que Don Evaristo será potenciado de una forma respetuosa, “jamás va a estar vinculado a la apología de la gestión municipal”. Ese es uno de los temores que tiene Cevallos. En una carta pública dirigida a Barrera,  asegura que el personaje original “no fue utilizado con fines políticos ni personales”.

La nueva imagen de Don Evaristo se plasmará en spots televisivos, radiales y medios alternativos. Según el municipio, estos espacios publicitarios buscan conservar y mejorar el espacio público, el medio ambiente, la limpieza y la buena presentación de la capital, así como el uso apropiado del agua, la energía eléctrica y otros ejes relacionados con la buena marcha de la urbe.

En el evento de presentación de la nueva imagen de Don Evaristo, estuvo presenta la familia de Ernesto Albán quien escenificó durante 55 años a Evaristo Corral y Chancleta. “Don Evaristo subió a los escenarios más prestigiosos y a los más humildes. Compartió con los más encopetados y especialmente con los más humildes y en todos dejó la huella entrañable de sus mensajes”, dijo Ernesto Albán Gómez.

La Agencia Pública de Noticias, destaca que por decisión de la familia, “se confiere nuevamente el uso del personaje al Municipio de Quito, institución que se ha encargado de implementar un nuevo proceso de dibujo y diseño de la caricatura”.

Precisamente, es el rediseño lo que cuestiona Cevallos. “La ciudadanía (…) ha adoptado a Evaristo como un icono de Quito, ha reclamado su regreso, tal como fue creado –dice- y lo ha conservado en la memoria, casi una generación. ¿Por qué cambiarlo?…”

Según el creador de Don Evaristo, el personaje de Quito fue idea suya como un homenaje personal a Don Ernesto. “Esta creación –dice en la carta- fue registrada y transferidos sus derechos a la Fundación Caspicara. Con la única salvedad de que yo fuera consultado cuando se use el personaje, precisamente para cuidarlo”.

Señor Alcalde, concluye el comunicador, “no se puede enseñar ética y ciudadanía a partir de un acto de irrespeto al más elemental derecho de autor”.

 

Fotografías tomadas de la página web de la Agencia Pública de Noticias de Quito

 

1 Comentario el Don Evaristo regresa en medio de polémica

  1. metroactiva .C o m // martes 14 de junio de 2011 en 06:36 //

    el original con estilo huevo que salio antes fue excelente, esta version es bastante mala no atraera ni gustará, creo que el alcalde se ha equivocado y esta nueva version no creo que guste, me quedo con la original.

Los comentarios están cerrados.