Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Última frontera: Atlantis parte en misión espacial

El lanzamiento del Atlantis, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, hoy viernes 8 de julio de 2011. El comandante Chris Ferguson está al mando de la tripulación de tres personas que llevan a cabo la misión final del Atlantis. La tripulación transporta un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación de estas bacterias en condiciones de microgravedad. Además los acompaña el experimento robotic refueling mission diseñado para demostrar y probar herramientas y tecnologías necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio. La misión la componen el comandante Chris Ferguson, para quien es su tercer viaje, el piloto Dough Hurley, coronel del cuerpo de infantería de marina, la ingeniera Sandra Magnus y Rex Walheim, coronel retirado de las fuerzas aéreas y quien ha pasado 24 días en el espacio atlantis recibe su nombre por la primera embarcación del instituto oceanográfico de woods hole, massachusetts, ha realizado 32 vuelos espaciales y ha recorrido 194.168.330 kilómetros.


Publicidad

Desprendimiento exitoso
El transbordador Atlantis, con cuatro astronautas a bordo, se desprendió con éxito de sus dos cohetes propulsores y su tanque externo, para entrar en órbita en el comienzo de su última misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). La separación se produjo menos de diez minutos después de emprender el vuelo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, cuando el Atlantis volaba a una velocidad de 11.265 kilómetros por hora. Tras un exitoso despegue a las 15.29 GMT, apenas tres minutos después de la hora prevista, el transbordador inició un viaje de más de dos días hacia la EEI, a la que se espera que se acople el domingo a las 15.06 GMT.

El viaje de 12 días que comenzó hoy y que finalizará el 20 de julio con el regreso del Atlantis cerrará la era de los transbordadores espaciales, después de tres décadas y más de 130 viajes. Pese a los pronósticos de tormenta que amenazaban el despegue, y el susto que supuso ayer la caída de un rayo a poco más de un kilómetro de distancia de la plataforma de lanzamiento, los ingenieros de la NASA decidieron proseguir con el plan y el Atlantis logró esquivar las lluvias. Los equipos de la agencia espacial contaban apenas con una horquilla de diez minutos para efectuar hoy con éxito el lanzamiento, y pensaban aplazarlo en caso contrario al sábado o el domingo.

El Atlantis transporta al laboratorio de la EEI un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación sobre el comportamiento de estas bacterias en condiciones de microgravedad. También lleva el módulo multiusos Rafaello, lleno de suministros y piezas de repuesto suficientes para mantener las operaciones de la estación una vez que dejen de funcionar los transbordadores. Por último, forma también parte de su cometido el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio. De vuelta, traerá a la Tierra una pieza estropeada del sistema de bombeo de amoniaco, que fue recientemente reparada, para ayudar a entender a los ingenieros el motivo del fallo y mejorar el diseño de futuras naves.

La tripulación: Rex Walheim, Sandra Magnus, Doug Hurley y Chris Ferguson.

La tripulación de esta histórica misión la componen el comandante Chris Ferguson, capitán de la Marina estadounidense retirado, para quien es su tercer viaje; el piloto Dough Hurley, coronel del cuerpo de Infantería de Marina, que tiene más de 4.000 horas de vuelo en 25 tipos diferentes de aviones y será la segunda vez que viaje al espacio. La completan los especialistas de misión Sandra Magnus, ingeniera, que ha participado en tres misiones y ha pasado en total cuatro meses en el espacio, y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, para quien también es su tercera misión y ha pasado 24 días en el espacio y ha realizado 5 caminatas espaciales.

El Atlantis fue nombrado así por la primera embarcación del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts), que realizó investigaciones oceánicas de 1930 a 1966. La nave ha realizado 32 vuelos espaciales y ha recorrido 194.168.330 kilómetros. En total ha pasado 293 días, 18 horas, 29 minutos y 37 segundos en el espacio.

FOTO EFE/JUSTIN DERNIER