Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cepa de gonorrea muta a súperbacteria

Científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea, la enfermedad transmitida sexualmente, que es resistente a todos los antibióticos disponibles actualmente. La investigación internacional coordinada por el Laboratorio Sueco de Referencia encontró que la nueva variante tiene una alta capacidad de mutación.


Publicidad

El hallazgo, advierten los científicos, podría convertirse en una amenaza global para la salud pública. Y es urgente desarrollar nuevos medicamentos para retrasar la propagación de la infección, agregan. Los detalles de la investigación serán presentados en la conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de Enfermedades Sexualmente Transmitidas que se celebra en Canadá.

Extrema resistencia

Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, una clase de antibióticos.

Las cefalosporinas se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas.

El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, afirma que el hallazgo es alarmante pero era inevitable.

“Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en los 1940, la bacteria ha mostrado una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla” señala el investigador.

“Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento” agrega el experto.