Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Agresiva campaña por el rectorado en la Universidad Católica de Guayaquil

El intercambio de comunicaciones crece entre las listas A y B que presentaron candidatos para captar las principales autoridades de la Universidad Católica de Guayaquil. La tensión entre ambos equipos de campaña ha ido creciendo en los últimos días, de tal modo que un debate previsto para hoy en la noche entre los candidatos a rector, Iván Castro (lista A) y Mauro Toscanini (lista B) finalmente no se realizó para evitar incidentes. La elección de rector y demás autoridades de la universidad se realizará este 5 de agosto.


Publicidad

Ambos candidatos expusieron sus puntos de vista en sendas cartas, en las que además exponen los incidentes que se han dado durante esta campaña.

Esta es la comunicación de la lista de Mauro Toscanini:

Guayaquil,  31 de Julio del 2011

 Señores

Tribunal Electoral de la UCSG.

Consejo Universitario de la UCSG.

APUC- G.

En sus despachos.-

 

De nuestras consideraciones:

 Son algunas las razones por las que los candidatos de la Lista B decidimos desde el inicio no asumir el “Debate”, como parte de nuestra campaña a las máximas dignidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es importante,  en este momento de finalización de la lid electoral, recordarlas, con el ánimo de manifestar que de la misma forma que se respetan las decisiones de la Lista oponente, las propias, responsabilidad del equipo, deben encontrar igual respuesta.

 Cada candidatura ha encontrado su labor de difusión a la comunidad universitaria de manera libre. En el caso de la Lista B, las visitas en los auditorios a los docentes de las distintas Facultades resultaron valiosísimos espacios de exposición de ideas y recepción de comentarios y necesidades que han enriquecido las propuestas que hemos configurado para  toda la comunidad.

 De la misma forma, los permanentes diálogos sostenidos con funcionarios, trabajadores y estudiantes, dan cuenta de la necesidad de recuperar los  espacios de encuentro y generar conversación.  Por lo tanto, el debate no es la única forma que tenemos en la vida académica  para abordar sus problemáticas.

 Además, los acontecimientos suscitados en las últimas semanas corroboran la decisión de los integrantes de la Lita B, pues consideramos que el fervor y crispación electorales  pueden poner en riesgo tanto  la institucionalidad, los valores y el buen nombre de la Universidad como la integridad de los estudiantes, objeto de ser de un centro académico. Estas razones se exponen a partir de una serie de eventos que  esperamos no se  vuelvan  a repetir en  la universidad:

 1. Frente a lo vivido en la Facultad de Filosofía a partir de ofensivos versos de un estudiante, la posición coadyuvante del candidato doctor Iván Castro Patiño.

 2. Disculpas y escritos contradictorias enviados por el doctor Castro que no aclaran ni calman  el ánimo de sus seguidores, al contrario, se presentan en las redes sociales con mayor virulencia comentarios y ataques.

 3. Ante los desafortunados hechos, mujeres de la Lista B  convocan  en el campus universitario  a un “Plantón” de naturaleza pacífica y exento de consignas. Respuesta inmediata, estudiantes agitados convocados para la misma fecha y hora, se enfrentan, ameritando la intervención del Presidente del Tribunal doctor Bernardo Manzano.

 4. Se anexan archivos que dan cuenta de lo narrado junto a otros documentos donde se evidencian ya las consecuencias de estos lamentables incidentes. 

 Señores miembros del Tribunal Electoral, Consejo Universitario, Asociación de Profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Asociación de Empleados, Asociación de Funcionarios, Sindicato General de Trabajadores y Federación de Estudiantes. En estas condiciones ¿es oportuno, legítimo y pertinente que los candidatos a la máxima dignidad de la universidad enfrenten sus posiciones? ¿Cómo responder a  padres  y estudiantes que tomaron su decisión de formarse en una institución de calidad académica, humana y de paz?

La Lista B seguirá con su agenda de campaña prevista, son actividades que están dentro de un cronograma diseñado con anterioridad. Expresamos de manera responsable que  nuestro actuar será como ha sido hasta el momento,  de participación,  reconocimiento y respeto democráticos a otras opiniones y decisiones de la comunidad universitaria.

 Atentamente,

 Economista Mauro Toscanini Segale

CANDIDATO A RECTOR

Doctor Alfredo Escala Maccaferri

CANDIDATO A VICERRECTOR GENERAL 

 Licenciada María Cecilia Loor de Tamariz

CANDIDATA A VICERRECTORA ACADEMICA

 

A continuación la respuesta de los candidatos de la lista B, liderada por Iván Castro Patiño: 

Estimados (as) Colegas:
Permítame compartir con usted las siguientes reflexiones de la poeta y ensayista argentina Ivonne Bordelois, a propósito de una sugerencia que hice en el Facebook a un grupo de estudiantes de Filosofía, sensiblemente preocupados por el temor de perder el único espacio verde que le queda a la UCSG, y cuyos afectados directos serían precisamente los alumnos de esa facultad.
Sostiene Bordelois que el lenguaje, por su estructura única e indestructible, suele crear resistencias, a fin de:
“volverlo invisible e inaudible, cortarnos de esa fuente inconsciente y solidaria de placer que brilla en el habla popular, en los chistes que brotan como salpicaduras en las conversaciones entre amigos, en las nuevas canciones hermosas, en las creaciones auténticas que surgen todos los días en el patio de un colegio, en la mesa familiar, en la charla de un grupo de adolescentes.”
Al respecto, cito: “la autora sostiene que el rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una nueva conciencia ecológica, una alerta contra el embate de las fuerzas que impiden nuestro contacto con ese lenguaje del que surgen la crítica, el júbilo, la creatividad y el contacto más profundo con los otros y con nosotros mismos.”
En este contexto, lamento  que usted se haya sentido ofendida por  mi sugerencia de copiar en una pancarta  algunos versos del “Poema a un césped en peligro de extinción” escrito por el estudiante Gabriel Alejandro en una red social.  Jamás fue mi intención -y estoy seguro de que tampoco del estudiante, autor del poema-, denigrar la honra de quienes integran el cuerpo docente y administrativo de la Facultad.
En mi quehacer profesional y en mi vida personal, jamás utilizo el insulto y la diatriba para dirigirme a nadie; sería torpe de mi parte hacerlo contra maestros como Ud.,  a quienes aprecio y admiro por sus  atributos, capacidad intelectual  y  compromiso con la educación. 
Debo sí aclarar, que no han sido simpatizantes de mi candidatura los que “han hecho correr el rumor infundado de que existe un proyecto de readecuación de espacios, que incluiría la eliminación del área verde de nuestro edificio.”, como ustedes sostienen en su comunicación. No se trata de un rumor sino de una propuesta elevada en las redes sociales en la página de Facebook del Sr. Ec. Mauro Toscanini, promoviendo una nueva vía de ingreso entre las facultades de Filosofía y Arquitectura, lo que motivó la inmediata reacción de profesores y estudiantes.  Obviamente frente al rechazo unánime, ya han eliminado el gráfico de la vía que había sido publicado en las redes sociales. En consecuencia, no es justo señalar a estudiantes de nuestra Universidad como culpables de correr rumores infundados.  Para su mejor gobierno, le adjunto copia de las páginas de Facebook en las que, bajo el título “Anteproyecto de Ampliación Campus Universitario”, constaba publicado por el Econ. Mauro Toscanini, en donde inclusive aparece la foto de dicho candidato.
En todo caso, frente al malentendido que ha provocado mi sugerencia,  reciba la reiteración de mi consideración y estima más distinguidas.
Muy atentamente,
Dr. Iván Castro Patiño
Candidato a Rector

 

 

 
 

3 Comentarios el Agresiva campaña por el rectorado en la Universidad Católica de Guayaquil

  1. “A continuación la respuesta de los candidatos de la lista B, liderada por Iván Castro Patiño: ” corrijo… LISTA A! …

  2. rimero ,deberian cambiar la compañia de seguridad que mantiene la universidad hace 8 años…es un robo a mano armada, tienen 50 guardias y facturan 150 donde va el dinero de los 100 guardias que no existen que utilizan nombres de gente que no trabaja en esa compañía maratec , deberian hacer una auditoria,para encontrar los pillos que se han estado llevando el dinero, ahora con el nuevo rector veamos si sigue las reglas del rector anterior Michele Doumet llevandose el dinero de la universidad,,,deberian poner una empresa de seguridad de prestigio,tengo pruebas y se las haré llegar al gobierno

  3. pienso que lo que le hicieron al candidato IVAN CASTRO PATIÑO, fue una estrategia de Michelle Doumet, para que ganara Mauro Tscanini,para seguir con el robo y no lo descubran de la universidad, donde hay varios involucrados, COMPAÑIA DE SEGURIDAD .JEFREY ROBALINO…,GUSTAVO RUIZ ,

Los comentarios están cerrados.