Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes en central de riesgo por no pagar pensiones

Un estimado de 3.750 estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil estarían con calificación B en la Central de Riesgo, luego de la firma de un convenio suscrito entre la universidad y el Banco Pichincha en abril pasado, denunció el abogado Fernando Rosero Rohde.


Publicidad

El documento, suscrito por el exrector Michel Doumet Antón y Jaime Arango Restrepo, gerente regional de la entidad bancaria, dispone “el pago de todas las pensiones de sus alumnos de pre y/o posgrados y/o del colegio (Santiago Mayor, propiedad del establecimiento educativo)”, a través del citado banco.

Para esto, a los 11.971 estudiantes de la Católica “se les aperturó una cuenta de ahorros y entregó una tarjeta de crédito Visa Xperta con un cupo de 

$ 2.000”, comentó Rosero, abogado de tres estudiantes que presentaron semanas atrás una acción de protección.

La entrega de la tarjeta, con duración de un año, y la creación de las cuentas electrónicas E-Generación, permitiría a la universidad “controlar todo lo que es el pago de pensiones (…) de una manera uniforme”, según el convenio privado que tiene cinco años de vigencia.

Pese a que el documento dispone que cada estudiante o representante deberá suscribir los documentos para aceptar el convenio, Rosero dijo que los educandos no lo suscribieron y se enteraron de su existencia luego de matricularse para el semestre en curso.

María Cecilia Herrera, quien en dos semanas egresa de la carrera de Jurisprudencia, afirmó: “No nos dijeron nada del convenio”.

Al enterarse un grupo de alumnos reclamaron y dialogaron con Doumet, quien se comprometió a anular el acuerdo, comentó Herrera.

Sin embargo, ciertos estudiantes que intentaron conseguir un crédito en instituciones financieras se enteraron de que no podían hacerlo, ya que tenían calificación B en la Central de Riesgos. 

“Cuando fuimos a averiguar al banco, estaban creadas las cuentas de todos los estudiantes y si uno tenía cuenta personal en el banco, debitaban automáticamente sin ninguna autorización”, añadió Herrera.

“El convenio no dice eso y no puede obligar a un tercero a adquirir deudas bancarias. A los chicos se los ha acusado como si fueran patrimonio de la universidad, como si fueran un objeto de canje”, dijo Rosero.

Esto llevó a que Bladimir Fabián Reyes Benalcázar, Marlon Humberto Vera Delgado y Carlos Mauricio Villagómez Úraga presenten la acción de protección que fue acogida, el martes pasado, por el juez sexto de Tránsito del Guayas, Luis Eduardo Luna Coello.

El magistrado convocó para hoy a las 09:10 a una audiencia y dispuso que se “proceda a eliminar del historial de crédito de los accionantes, la deuda originada por el no pago de sus pensiones a la universidad”.

Detalles
CONVENIO UNIVERSITARIO

Acreditación anticipada
“El Banco acreditará a la Universidad, de forma anticipada, el valor mensual del total de las pensiones correspondientes a cada mes”, dispone la cláusula cuarta del convenio.

Contratación de seguro
A cada estudiante se le emitió una póliza de seguro por desempleo o interrupción de pagos, que el Banco haría efectiva si el alumno sumaba tres meses impagos.

Costos de tarjetas
Su emisión era gratuita, pero la reposición costaría $ 6.