Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen en Cuenca a narcotraficante buscado por la DEA e Interpol

Uno de los más buscados por la justicia extranjera fue detenido cuando ingresaba a esta ciudad por la vía Molleturo-Cuenca.


Publicidad

Un presunto narcotraficante fue capturado por la Policía este fin de semana, cuando ingresaba por vía terrestre a la ciudad de Cuenca. El sospechoso fue detenido junto a cinco personas que lo acompañaban, con ellos viajaba un menor de 2 años. Todos los aprendidos fueron puestos a orden de autoridades locales. Mientras tanto, al calificado como: “Uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia extranjera”, lo deportaron. Pedro Maldonado, intendente de policía, manifestó que no se podía mantener en la ciudad a una persona considerada de alta peligrosidad, en calidad de detenido. “Con código rojo pusimos en alerta a todas las entidades y se efectuó el proceso correspondiente de deportación inmediata a Colombia, país de origen del sospechoso; para que luego sea trasladado a los Estados Unidos”, dijo Maldonado.

El posible traficante de estupefacientes, se identificó como Juan José Godoy Zerpa, de nacionalidad colombiana, sin embargo, tras investigaciones efectuadas por agentes de la Policía Judicial, se determinó que el ciudadano utilizaba varios nombres para su identificación. La verdadera identificación del presunto narcotraficante corresponde a Carlos Andrés Bermúdez Vásquez, de 46 años, de nacionalidad colombiana. Bermúdez, era requerido por La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se presume que Bermúdez lideraba un Cartel que operaría en Centro América, Estados Unidos y Europa.

De acuerdo al pasaporte encontrado con la identidad falsa, Bermúdez ingresó al país el pasado 30 de noviembre del 2010 y radicaba en la ciudad de Guayaquil.

Captura

La captura se dio la tarde del último sábado, 20 de agosto, a las 15h30, en el sector de la Ye de Sayausí, durante un operativo de tránsito que efectuaba la Policía Nacional, en las vías de ingreso y salida de la ciudad.

Circunstancias

Los uniformados solicitaron los documentos a ciudadanos de aspecto extranjero que viajaban a bordo de un auto, marca Toyota, modelo 4RUNNER y un auto marca KIA, placas GSB-7385, vehículos que ingresaba a Cuenca desde la ciudad de Guayaquil.

Durante el control policial, según versiones de los gendarmes, quienes prefirieron guardar su identidad, en poder de los ciudadanos se encontró: dos armas de fuego calibre 9 milímetros, bolsas que contenían 12 teléfonos celulares de marca BlackBerry y cuatro de otras marcas. Además, dinero en efectivo (un monto de 8.700 dólares y 1.050 euros).

Prisión

Los sujetos quedaron detenidos al no poder justificar la tenencia de todo lo encontrado, especialmente las armas de fuego. Entregaron un permiso de porta de armas, documento que no fue validado por los agentes. Los ciudadanos fueron trasladados a las oficinas de la Policía Judicial, en donde, al revisar las huellas dactilares de cada uno e ingresarlas al sistema de documentación, se evidenció que contra uno de los apresados había una orden de captura notificada desde el extranjero

Entretanto, el resto de personas hoy se sometieron a una audiencia de formulación de cargos, entre ellos: un hombre y una mujer de nacionalidad ecuatoriana, dos hombres colombianos y una mujer venezolana. El menor de edad fue entregado a personal de la DINAPEN. (KFO)