Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallo en contra de Chevron por juicio de indígenas de Ecuador

Una corte federal de apelaciones anuló una orden de un juez de Nueva York que prohibía a Ecuador cobrar una indemnización por 18.000 millones de dólares de Chevron Inc. por contaminar la zona amazónica.


Publicidad

El juez federal de distrito Lewis A. Kaplan había impedido el cobro de la indemnización después de concluir que probablemente Chevron probará que los abogados han manipulado un sistema legal corrupto en Ecuador para asegurar el juicio.

El panel de tres magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito anuló la orden el lunes.

El panel había aclarado previamente que consideraba que la compañía se había extralimitado en sus esfuerzos por convencer al juez Kaplan de anular la sentencia.

Un abogado de los demandantes ecuatorianos dijo el viernes a la corte de apelaciones en sus argumentos verbales que sus clientes no intentarían cobrar la indemnización hasta que se complete el proceso de apelaciones en Ecuador.

Impedir precedente
Gerald E. Lynch, juez del circuito de apelaciones de Estados Unidos, sugirió que un fallo a favor de la compañía podría sentar un precedente que permitiría a los jueces estadounidenses “infringir… la ley de cualquier otro país en el mundo”.

El juez preguntó qué derecho mayor tendría la compañía respecto de una declaración de una corte de Nueva York acerca de que un fallo no es ejecutable en el estado bajo la ley local.

“¿Dónde se autoriza a la ley de Nueva York un desagravio como ese en el extranjero?”, se preguntó Lynch.

Los jueces Rosemary Pooler y Richard Wesley también expresaron sus reservas sobre la jurisdicción de las cortes neoyorquinas.

20 años de litigio
El fallo se dio después de casi dos décadas de litigio. Los abogados ecuatorianos culpan a la petrolera Texaco de contaminación ambiental y enfermedades como resultado de su operación de un consorcio petrolero de 1972 a 1990 en el Amazonas. Texaco se convirtió en propiedad de Chevron en 2001.

Chevron ha argumentado que un acuerdo en 1998 de Texaco con Ecuador luego de una operación de limpieza con costo de 40 millones de dólares absuelve a la compañía demandada de cualquier responsabilidad. La empresa dice que la petrolera estatal ecuatoriana es responsable de la mayor parte de la contaminación en ese campo petrolero en el que Texaco dejó de participar hace más de 20 años.