Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ciudadanos se organizan para combatir inseguridad en Guayaquil

Mi Ecuador Seguro surgió a partir de ser víctima, a partir de sufrir cinco asaltos. Uno fue con violencia y el último, a fines del 2010, donde perdí todos los equipos de mi productora de televisión. Me iba del país cuando alguien me dijo que mi patria me necesitaba. Fue cuando cambió mi mentalidad y entendí que el país que quiero tener depende de lo que vaya a hacer.


Publicidad

Es parte del relato que expuso Paola Andrade Arellano. Ella es directora del grupo ciudadano Mi Ecuador Seguro, que ayer organizó el Primer Encuentro Ciudadano por la Seguridad.

Para esta comunicadora social, el entender que estaba en sus manos el aportar al país, para un ambiente de seguridad, le permitió iniciar un trabajo de hormiga que desencadenó en un primer encuentro desarrollado ayer en el auditorio del edificio Las Cámaras, en el norte de Guayaquil.

A la cita, además de representantes de diversos barrios e instituciones de Guayaquil, asistió el vicepresidente Lenín Moreno. Andrade le entregó el Acuerdo de Ecuador Seguro y la solicitud del Plan Nacional de Seguridad. Es el resultado de su experiencia y del aporte de otros ciudadanos.

Para Paola Andrade fue un éxito que tanto el Segundo Mandatario como el ministro de Seguridad Interna, Homero Arellano, hayan llegado a oírlos. “Más que volver a enamorarme del país, me enamoré de la gente, que lo único que busca es paz. Si no hacemos algo, qué tipo de país vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”.

Entre el centenar de asistentes estuvieron personas que perdieron a sus hijos en manos de la delincuencia, como Juan Fabara, Vicente Sarmiento y el orense Vicente Cárdenas.

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, mocionó que las conclusiones que se saquen de este primer encuentro sirvan de base para un gran foro nacional por la seguridad ciudadana. La idea buscará ser plasmada en un encuentro en un futuro cercano.

El vicepresidente Moreno, quien también fue víctima de la delincuencia, concluyó que la falta de promoción de los valores tiene que ver con los problemas de inseguridad en el país. “En más de una ocasión he rezado para que Dios ayude a quien me disparó”.

Y citó que las paradojas que tiene la seguridad ciudadana es que “somos algo de lo uno y de lo otro” al preguntarse si los ciudadanos “somos víctimas o victimarios”.

En su intervención, Sarmiento recordó que su hijo fue muerto tras subirse a un taxi y robarle USD 86. Pero también se refirió a un caso de meses atrás de una niña que fue apuñalada 17 veces. “Fue estremecedor oírla decir: ¡Mamita, yo me hice la muerta para que no me siga hiriendo¡ Esa niña no se va a curar psicológicamente nunca. Alguien se pregunta ahora, ¿qué pasó con esa niña? Nuestras leyes deben cambiar”.

Para el ministro Homero Arellano es el inicio una serie de jornadas ciudadanas que se debe felicitar y apoyar. “Se está generando esta cultura, que hay una corresponsalía entre el Estado, entre los gobiernos locales pero sobre todo con la ciudadanía. Muchos ciudadanos ultrajados han permanecido con miedo. Creo que todos debemos de participar”.

3 Comentarios el Ciudadanos se organizan para combatir inseguridad en Guayaquil

  1. Cualquiera entenderá el propósito: la paz. Pero lo decepcionante son los medios que se proponen A CORTO PLAZO, es decir antes de que supuestamente lleguemos a la justicia social, el  buen vivir, la solidaridad , el amor universal y la vida piadosa. La colectividad se ha convertido en una masa inerme, confiada en los poderes, en la salvación gubernamental. Al gobierno le  preocupa la oposición, en primer lugar, en cómo reprimir , acallar , encarcelar y arruinar a todos los que  resistan a su plan de poder total y eterno. Los delincuentes no son peligros para el líder y sus jerarcas. Asisten a eventos sobre seguridad ciudadana por pura imagen. A los gobernantes se les ocurre decir que no hay que tener miedo, pero circulan con armamento, guardaespaldas y blindaje. Y prohiben al ciudadano tener armas, legalmente, y la debida preparación. Pronto veremos cómo los criminales incrementan su armamento con fusiles de asalto, lanzacohetes y granadas, mientras las fuerzas armadas y la policía se afanan en arrebatar pistolas a los ciudadanos, que las llevan para defenderse de los maleantes que los atacan en cualquier momento y lugar.

  2. Que decepcion creen que figureteando van a resolver la CRIMINALIDAD EN EL PAIS, ey Paola Andrade te usan para tapar y al otro se sirve de la muerte del hijo en 2 dias le dan la fundancion vaya uds a creer ello, TE LO RECUERDO QUE CON LOS DE LA ROBOLUCION SE PROTEGE A LOS CRIMINALES, TIENEN DESDE ANTES LA JUSTICIA EN LA MANO, TODO SERA AHORA LEGAL, EL ASESINAR ES LEGAL, EL QUE TE ASALTEN EN TU CASA EN LEGAL, QUE TE MATEN SUPER LEGAL, MIRA CON QUIENES TE REUNES, ESAS SONRISA DE IDOTAS, POBRES MIENTRAS EXISTAN LOS CARTELES DE LA DROGA EXISTARA VIOLENCIAS, MIENTRAS ESTEN LAS FRONTERA ABIERTA EXISTIRA MAS VIOLENCIA, ASI DE QUE HABLAN, EL QUE ESTA SENTADO EN EL MEDIO ES UNO DE QUE ACEPTAN ESA LEY,  A MI EL QUE ESTE EN SILLA DE RUEDA NO EXCULPA DE LAS MUERTES, QUE LLEVAN UNA LARGA LISTA EN ESTE GOBIERNO DE CRIMINALES.

  3. Que decepcion creen que figureteando van a resolver la CRIMINALIDAD EN EL PAIS, ey Paola Andrade te usan para tapar y al otro se sirve de la muerte del hijo en 2 dias le dan la fundancion vaya uds a creer ello, TE LO RECUERDO QUE CON LOS DE LA ROBOLUCION SE PROTEGE A LOS CRIMINALES, TIENEN DESDE ANTES LA JUSTICIA EN LA MANO, TODO SERA AHORA LEGAL, EL ASESINAR ES LEGAL, EL QUE TE ASALTEN EN TU CASA EN LEGAL, QUE TE MATEN SUPER LEGAL, MIRA CON QUIENES TE REUNES, ESAS SONRISA DE IDOTAS, POBRES MIENTRAS EXISTAN LOS CARTELES DE LA DROGA EXISTARA VIOLENCIAS, MIENTRAS ESTEN LAS FRONTERA ABIERTA EXISTIRA MAS VIOLENCIA, ASI DE QUE HABLAN, EL QUE ESTA SENTADO EN EL MEDIO ES UNO DE QUE ACEPTAN ESA LEY,  A MI EL QUE ESTE EN SILLA DE RUEDA NO EXCULPA DE LAS MUERTES, QUE LLEVAN UNA LARGA LISTA EN ESTE GOBIERNO DE CRIMINALES.

Los comentarios están cerrados.