Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Firman acuerdo de ayuda a ecuatorianas víctimas de violencia de género en España

El fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, y el cónsul general de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, suscribieron este jueves en esa ciudad un memorando de colaboración en favor de las mujeres ecuatorianas víctimas de violencia de género que residen en España.


Publicidad

El acuerdo, firmado en la sede consular, prevé que, cuando el presunto agresor se encuentre en territorio ecuatoriano y la agresión haya ocurrido en el Ecuador, la presunta víctima podrá presentar la denuncia en las oficinas del Consulado ecuatoriano en Madrid.

La representación consular la remitirá a la Fiscalía General del Estado en Ecuador para que ésta inicie el proceso de indagación previa y demás trámites correspondientes.

El citado protocolo será aplicado por el Área de Vulnerabilidad del Consulado ecuatoriano en Madrid, recientemente creada, y se encuadra en un proyecto de fortalecimiento de las organizaciones y colectivos ecuatorianos en la capital española que está implementando la Embajada de Ecuador en España para prevenir y brindar orientación a las víctimas de violencia de género.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Repsol y la colaboración de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio español de Sanidad e Igualdad Social, así como el gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

El Memorándum de Colaboración suscrito hoy establece la creación de un mecanismo de seguimiento para los casos denunciados, a través de reuniones virtuales bimensuales, entre la Coordinación del Proyecto, el Área de Vulnerabilidad del Consulado General del Ecuador en Madrid y la instancia designada por la Fiscalía.

Documentos similares fueron también suscritos en el mismo acto por los cónsules del Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano; Valencia, Gabriel Monge; Murcia, Cecilia Erique por delegación; y Málaga, Marco Ponce, para extender los beneficios del acuerdo a sus respectivas jurisdicciones en España. EFE