Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño promociona en Madrid nuevo convenio de seguridad social

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúne hoy con la comunidad ecuatoriana en Madrid para promocionar e impulsar el nuevo convenio de seguridad social suscrito entre el país latinoamericano y España.


Publicidad

La comunidad de Madrid acoge a unos 109.874 inmigrantes ecuatorianos y, muchos de ellos, estarán presentes en el evento que tendrá lugar en el Palacio de Vista Alegre, y que se ha denominado “Festival Ecuatoriano de Seguridad Social”.

Madrid será la segunda ciudad que visite Patiño, que ayer se reunió en Barcelona con la comunidad ecuatoriana en Cataluña y mañana lo hará con la de Murcia.

En Barcelona, el canciller tuvo la oportunidad de conversar con sus compatriotas inmigrantes para explicarles el nuevo convenio y abordar temas que les preocupan, como las graves consecuencias de no poder hacer frente al pago de las hipotecas de sus viviendas.

Durante su visita a España, que inició a comienzos de esta semana, aunque interrumpió con un viaje a Roma, Patiño ha abogado por buscar una solución entre las partes involucradas para los miles de inmigrantes ecuatorianos que perdieron sus casas y se encuentran endeudados.

Al “Festival Ecuatoriano de Seguridad Social” asistieron en Barcelona, junto al canciller, diversas autoridades de la Cancillería, de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El nuevo acuerdo, suscrito en Madrid en diciembre de 2009, sustituye al firmado el 1 de abril de 1960, y establece igualdad de trato para los trabajadores ecuatorianos en España y los españoles en Ecuador, los miembros de su familia o derechohabientes.

Todos ellos se beneficiarán de la seguridad social en el territorio de la otra parte, en igualdad de condiciones que los nacionales de la misma, según la SENAMI.

La embajada de Ecuador en España precisa que el acuerdo bilateral se aplicará a las prestaciones contributivas por maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez y muerte, incluyendo pensiones a viudas y huérfanos, riesgo de trabajo y enfermedad profesional y auxilio de funerales. EFE